Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma sobre secretarías no quedará aprobada antes del 1 de diciembre

El PAN y el PRD rechazaron avalar la iniciativa en los términos que quería el PRI, lo que obligará al Peña Nieto a "ajustar" su gabinete
jue 29 noviembre 2012 11:43 PM
senadores reformas secretarias pena
ernesto cordero reformas pena senadores reformas secretarias pena

La reforma del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que plantea eliminar algunas secretarías de Estado no quedará aprobada por el Congreso antes del 1 de diciembre, cuando el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará su mandato para el periodo 2012-2018. 

El documento fue avalado por la Cámara de Diputados la semana pasada pero aún debía recibir el visto bueno del Senado, donde los principales partidos no lograron acuerdos para revisarlo. 

La iniciativa —que elimina las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP)— no fue dictaminada en comisiones, por lo que no se votó en el pleno de la Cámara alta. 

Ernesto Cordero, presidente del Senado, informó este jueves que ante la falta de acuerdos, los senadores volverán a sesionar hasta el próximo martes.

El hecho obligará a Peña Nieto a “ajustar” su gabinete y, al menos de momento, nombrar funcionarios al frente de las secretarías que quiere desaparecer, dijo en rueda de prensa Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI.

“No pudimos llegar al acuerdo (…) hicimos el mejor esfuerzo”, señaló el priista, que atribuyó la situación al “bloque de oposición” que formaron los partidos Acción Nacional (PAN), que deja la presidencia, y de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda. 

Publicidad

Acompañado de otros senadores del PRI y de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gamboa Patrón agregó que los priistas seguirán negociando otros temas con panistas y perredistas, a pesar de que aseguró que es la primera vez que se “regatea” a un presidente entrante la aprobación de una reforma sobre la organización del gobierno. 

En otra rueda de prensa, los legisladores del PAN y del PRD señalaron que estuvieron dispuestos a negociar, pero no accedieron a aprobar el documento en los términos que quería el PRI.

Cordero, también líder de los senadores del PAN, dijo que se oponen a que la Secretaría de Gobernación (Segob) concentre todas las funciones de la SSP y a que la SFP desaparezca sin que antes se cree un órgano que realice sus tareas. 

Por ello, señaló, proponen modificar el texto para añadir “controles” al funcionamiento de la Segob —como que algunos de sus funcionarios deban ser ratificados y comparecer periódicamente ante el Senado— y que de momento se mantenga la SFP.

“Hemos propuesto cambios razonables, sensatos, responsables a la minuta. No hay nada excesivo ni injustificado. (…) Fue la reiterada negativa del PRI lo que le privó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, de que hoy tuviera el diseño de administración pública federal que nos había propuesto”, dijo Cordero.

Además de la desaparición de la SSP y la SFP, Peña Nieto plantea transformar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La iniciativa aún debe ser dictaminada por las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado.

El freno a la propuesta de Peña Nieto ocurre un día antes de que el priista anuncie quiénes integrarán su gabinete en el inicio de su mandato.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad