Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos y equipo de Peña Nieto ratifican que van por un pacto nacional

Aunque no hay fecha para firmar el Pacto por México, las fuerzas políticas, incluido el PRD, dijeron que aceptarán el acuerdo
jue 29 noviembre 2012 04:22 PM

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ratificaron este jueves su intención de negociar un pacto con el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que en su partido hay fuertes tensiones por su participación en este diálogo, y dijo que no echará “en saco roto el capital político y la responsabilidad” que la sociedad depositó en su partido al convertirlo en la tercera fuerza política del país.

“No ignoro que tenemos tensiones internas importantes en el PRD, pero es mucho más importante nuestra responsabilidad (…) nuestro deber es por el bien del país, no para quedar atrapado en la lógica de las disputas internas", señaló. 

Zambrano dijo que ha decidido ver "por el bien del país y por l a construcción de los grandes acuerdos que el país necesita”. El líder nacional del PRD llegó acompañado por el exsenador Carlos Navarrete a una conferencia de prensa con el equipo de Peña Nieto y los otros líderes partidistas.

El panista Gustavo Madero, por su parte, dijo que su partido aceptó negociar un acuerdo para “robustecer con el mayor acompañamiento político” el trabajo del gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre, cuando Peña Nieto tome posesión como presidente constitucional. Con él estuvieron el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, y exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas.

Según el coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray, el presidente electo “instruyó a su equipo de transición a participar en las pláticas (para) construir una presidencia democrática” desde la pluralidad, pues el pacto surgió en respuesta a la “responsabilidad compartida de ejercer el poder”.

Publicidad

“Aquí están representados los tres partidos (…) que hoy todos de una u otra manera están gobernando a este país, en lo general, en lo local y en lo municipal, y eso fue lo que ocasionó la posibilidad de sentarse en una mesa y buscar este gran acuerdo. A la invitación hecha por los tres dirigentes al equipo de transición nos daremos a la tarea, una vez que se tenga el documento final, de poder convocar a las otras fuerzas políticas del país”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, del equipo de transición, sobre los otros cuatro partidos registrados ante la autoridad electoral. 

El acto de la firma del Pacto por México estaba contemplado para este jueves 29 de noviembre en Querétaro, en el centro del país, pero se canceló sin mayor explicación.

Zambrano dijo el miércoles que no había condiciones para concretarlo, un día después de que la Comisión Política Nacional de su partido sugirió que no acataría ningún acuerdo negociado sólo por el presidente perredista y dejó en duda la participación del partido en este.

En el mensaje conjunto para ratificar las negociaciones quedó claro que todavía no hay fecha para la firma del Pacto por México, pero dijeron que se está trabajando para que se realice en la primera quincena de diciembre, ya con Peña Nieto como presidente.

Joaquín Coldwell dijo que la ratificación de este acuerdo es una muestra de que el partido que apoyó a Peña Nieto no está “viendo hacia la regresión ni hacia la reinstauración de un sistema político que ha sido agotado, el PRI está por la modernidad y por la renovación del país en todos sus órdenes, por eso es que venimos a manifestar en nombre de todo el priismo nacional que vamos por las reformas profundas que el país requiere”.

Para el equipo de transición, la negociación entre PRI, PAN y PRD se realiza porque en el país se está trabajando “para tener instrumentos para que a este país le vaya mucho mejor, (haya) más competitividad y que se ofrezcan mayores oportunidades de desarrollo”.

Enrique Peña Nieto, militante del PRI, tomará posesión el sábado 1 de diciembre; durante su gobierno, su partido no tendrá mayoría absoluta en el Congreso a pesar de ser la principal fuerza legislativa.

Pese a que el PRI es el partido con el mayor número de legisladores, algunas iniciativas de Peña Nieto, como la ley de la Administración Pública Federal,  han sido frenadas por una alianza entre el PAN y el PRD .

En México además hay otros partidos políticos menores: el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que suelen aliarse al PRI; el del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que hicieron coalición con el PRD en los comicios pasados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad