Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A última hora, el gobierno de Calderón entrega el Memorial a las Víctimas

El espacio para conmemorar a los fallecidos en hechos violentos "en los próximos días", informó la Secretaría de Gobernación
sáb 01 diciembre 2012 07:48 AM

El Memorial a las Víctimas impulsado por el gobierno federal y rechazado por algunas organizaciones activistas fue entregado este viernes por la noche, en el último día de la administración de Felipe Calderón.

El espacio es en conmemoración a las personas que han muerto durante este sexenio, ante el incremento de la violencia a partir de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El Memorial, ubicado en el poniente de la Ciudad de México, fue entregado "de manera simbólica" a las organizaciones de víctimas que convocaron a su construcción: México S.O.S., Alto al Secuestro y Fundación Camino a Casa, informó este viernes la Segob en un comunicado.

La dependencia indicó que será abierto al público “en los próximos días”, aunque no precisó una fecha.

El anuncio ocurrió en el último día del sexenio de Felipe Calderón, que este viernes entregó el poder a Enrique Peña Nieto. El priista asumirá el cargo en una ceremonia oficial este sábado. 

Más de 47,500 personas han muerto en hechos violentos desde fines de 2006, de acuerdo con cifras oficiales. 

Publicidad

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que lidera el poeta Javier Sicilia  descalificó la construcción del Memorial  como una acción unilateral del gobierno que no rendía honor a las víctimas.

Entre otros puntos criticados por el MPJD —un grupo que ha encabezado distintas protestas en el país contra las políticas de seguridad de Calderón— se encuentra la ubicación del Memorial junto al campo militar Marte.

En julio pasado, el costo de la obra fue proyectado en más de 22 millones de pesos y su construcción fue designada por un jurado del Colegio de Arquitectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad