Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Peña Nieto firma el Pacto por México con el PAN y el PRD

Los partidos de oposición aceptaron el Pacto por México, que incluye 95 compromisos con las primeras acciones del gobierno de Peña Nieto
dom 02 diciembre 2012 01:42 PM

A un día de haber tomado posesión como presidente, Enrique Peña Nieto logró firmar con las dos principales fuerzas de oposición y su partido el Pacto por México, el cual incluye el compromiso de apoyar en el Congreso sus primeras acciones de gobierno.

El pacto fue firmado este domingo por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) para “privilegiar las coincidencias” y dar fin a la falta de acuerdos.

“Los partidos demuestran que la democracia no se traduce sólo en representación popular. Hoy, demostramos con hechos que la democracia se traduce en acuerdos, negociación permanente y colaboración respetuosa y responsable”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar el pacto.

El documento comprende 95 compromisos englobados en cinco áreas —sociedad de derechos y libertades;  crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y gobernabilidad democrática—. Los partidos políticos y el nuevo presidente de México se comprometieron a frenar a los “poderes fácticos” que han obstruido la consolidación democrática e impulsar el desarrollo económico.

La ceremonia, encabezada por Peña Nieto, se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero; además de la secretaria general del Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz. También estuvieron presentes los coordinadores de bancada de los tres partidos y todos los gobernadores en funciones y electos del país —excepto el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard—.

“Es un acuerdo innovador que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas (…) es un acuerdo realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo a cabo del papel al terreno de los hechos. Este acuerdo no sustituye ni limita el proceso legislativo. Al contrario. Lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y construir mayorías”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto sobre la responsabilidad de los involucrados en el pacto para presentar las iniciativas acordadas en el mismo.

Publicidad

Tras tomar posesión como titular del Ejecutivo, Peña Nieto dio este sábado un mensaje a la nación para enlistar las primeras 13 acciones de su gobierno , todas incluidas en los acuerdos del Pacto por México como una reforma educativa, un código penal único para el país, un plan nacional de prevención del delito, mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida; o una ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios.

También se contempla la iniciativa que Peña Nieto entregó a su bancada en el Senado el 10 de septiembre para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), crear una Ley de Reparación de Daño por violaciones a Derechos Humanos y promulgar la Ley General de Atención a Víctimas.  

Para el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, aceptar el Pacto por México ahora desde la oposición —su partido dejó de gobernar el país después de 12 años—no elimina las diferencias políticas entre los partidos.

“El PAN reconoce que gran parte de nuestra plataforma y agenda legislativa está contemplada en este acuerdo (…) El Pacto no cancela nuestras diferencias, no condiciona nuestro ejercicio crítico, ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo Gobierno. Lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional”, dijo.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano,  dijo que asume el “riesgo” de recibir críticas desde otras agrupaciones de izquierda y de los propios integrantes de su partido por la firma de este acuerdo.

“Sabemos que es un riesgo, sí, pero que vale la pena asumirlo. Son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos. Y el PRD, como principal partido de la izquierda, está claramente decidido a actuar como una izquierda responsable. No le apostamos al desastre en el país, queremos crecimiento, desarrollo económico con democracia y con dignidad social”, dijo.

Este domingo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que la Comisión Política de su partido desconoce el Pacto por México y que iniciaría una revisión “política y jurídica” de la actuación de Zambrano por suscribir un acuerdo sin el aval de las instituciones de dirección del partido.

El sábado, durante la sesión solemne en la Cámara de Diputados por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto , el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, rechazó la firma del pacto con un gobierno “ilegítimo” al que su partido acusa de “comprar votos” para ganar la Presidencia.

Otros partidos políticos minoritarios que serán invitados los próximos días a sumarse al pacto son Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, —que junto con Movimiento Ciudadano participaron en la coalición Movimiento Progresista con el PRD en los comicios de 2012—; y el Partido Verde Ecologista de México, cuyos coordinadores de bancada estuvieron presentes en la ceremonia de este domingo.

Método de Trabajo

El secretario de Gobernación informó que el Pacto por México contará con un Consejo Rector que tendrá la “responsabilidad de articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de trabajo materia y/o reforma, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieran para someterlas a discusión del Congreso de la Unión”.

Esta comisión tendrá doce integrantes, Enrique Peña Nieto y los dirigentes de cada partido político firmante tendrán derecho a elegir a tres, cada uno.

También habrá una Coordinación Técnica, con un representante por cada firmante, que dará seguimiento a las reuniones del consejo rector y de las mesas de trabajo; pero sobre todo, deberá informar a la opinión pública sobre los acuerdos alcanzados.

Para este pacto sólo se informó de dos reglas: uno, los voceros deberán ser autorizados por las cuatro partes, al igual que la forma de comunicación de los avances; y dos, la coordinación técnica dispondrá de un sitio web www.pactopormexico.org , para interactuar con la sociedad civil.

También se informó que habrá una cuenta oficial en la red social Twitter (@PactoPorMx) y una más en Facebook, que emitirán información oficial en cuando el Consejo Rector y la Coordinación Técnica inicien actividades.

Según Osorio Chong, en el Pacto se incluirán mecanismos de evaluación de resultados en los que participarán “personajes destacados de la sociedad civil”. 

El presidente Peña Nieto invitó a organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, líderes sindicales y empresariales y a la sociedad en general a unirse al pacto que dijo, llevará a la “transformación de México”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad