Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard encara su última crisis al frente del gobierno del DF

La capital registró el sábado protestas que terminaron en destrozos en la zona centro, hechos que el gobernante tachó como una "barbarie"
dom 02 diciembre 2012 05:24 PM

Las protestas del sábado contra el presidente Enrique Peña Nieto, que derivaron en enfrentamientos y daños en monumentos y comercios del centro de la Ciudad de México, representan una crisis a unos días de que termine la gestión de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que concluye el próximo 5 de diciembre.

Las autoridades capitalinas reportaron que los disturbios causaron heridas a ocho personas: cuatro policías y cuatro civiles.

Por la tarde del sábado, en rueda de prensa, Ebrard reprobó los hechos y los describió como un acto de " barbarie " contra la capital. Agregó que la situación "nada tiene que ver" con la toma de protesta de Peña Nieto en el Congreso, sino que fue planeada "deliberadamente para destruir la Alameda (Central)". 

"Eso fue diseñado a una escala (...) que nada tenía que ver con los eventos el día de hoy. Fue planeado deliberadamente para eso: destruir, afectar... la Alameda, parque público que acabamos de reparar, y los mandaron a la Alameda, al Hemiciclo (a Juárez)...", dijo el funcionario con molestia.

La remodelación de la Alameda Central tuvo un costo de unos 240 millones de pesos (alrededor de 18.4 millones de dólares) y fue concluida recientemente.

"Más allá de la propiedad de las personas, estamos hablando de los símbolos de la Ciudad de México, esto es una agresión a la Ciudad de México... ¿Qué tiene que ver esto con lo que estaba ocurriendo en San Lázaro? Nada. Esto es otra cosa", dijo Ebrard ante medios.

Publicidad

"Estamos indignados. Si alguien está indignado es la Ciudad de México frente a esta agresión y no va a quedar impune", agregó.

En su cuenta de Twitter, Ebrard informó este domingo que "la mayor parte de las pintas" ya fueron borradas. Más tarde señaló:  "Ya limpié mi hemiciclo" , frase que se convirtió en tema de tendencia.

Los detenidos

El procurador Jesús Rodríguez Almeida, que acompañó a Ebrard el sábado, explicó que las autoridades han identificado como autores de los destrozos a integrantes de tres organizaciones: Cruz Negra Anarquista, Coordinadora General Anarquista y Bloque Anarquista. En su página web —actualizada hasta mayo de 2011—, Cruz Negra Anarquista DF  tiene como lema "Abajo los muros de las prisiones".

Este domingo la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) informó que un grupo de 85 personas, 65 hombres y 20 mujeres, continúa a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central, por su presunta participación en los disturbios del 1 de diciembre.

“11 menores fueron canalizados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. En las próximas horas se resolverá su situación jurídica”, agregó el mensaje.

La procuraduría de la capital mexicana detalló que cinco de los detenidos cuentan con antecedentes penales, por delitos como robo, daños a la propiedad y violencia familiar.

“Personal ministerial de la institución, con auxilio de Policía de Investigación, localizó a un total de 20 elementos de distintas corporaciones que resultaron con lesiones durante los hechos ocurridos”, reportó la PGJDF.

Algunas agrupaciones, sin embargo, señalan que hay más detenidos y que algunos de ellos fueron aprehendidos sin justificación.

Las manifestaciones comenzaron desde la madrugada en los alrededores de la Cámara de Diputados, al oriente de la capital, donde algunos inconformes con la toma de protesta de Peña Nieto se enfrentaron con policías federales.

Hacia el mediodía, los manifestantes se trasladaron al centro de la ciudad, donde se registraron pintas de bardas, destrozos y saqueos en comercios —tiendas y hoteles—, así como daños al Hemiciclo a Juárez y a la Alameda Central.

Valeria Hamel, del movimiento estudiantil #YoSoy132, dijo a CNNMéxico que al menos dos de sus compañeros fueron llevados a la PGJDF, sin haber participado en los destrozos. Agregó que la policía también detuvo a otras personas sin relación con los hechos.

"Hay un gran número de detenciones arbitrarias, aunque sí se cometieron actos ilícitos que no voy a defender", señaló. "Yo estuve afuera del MP (Ministerio Público) y vi a la gente que llegaba y era gente de todo tipo, desde turistas hasta algunos que iban pasando".

#YoSoy132 se formó a mediados de año y se opone a Peña Nieto porque considera que fue "impuesto" en la presidencia por las empresas de televisión. El movimiento fue uno de los convocantes a las manifestaciones en la Cámara de Diputados, pero se declara a favor de las protestas pacíficas.

Las manifestaciones de #YoSoy132 no habían registrado daños a propiedad ajena o monumentos históricos como los del sábado. Por el contrario, cuando llegaron a registrar pintas en sus primeros actos, sus simpatizantes regresaban borrarlas al siguiente día.

CNNMéxico intentó contactar a la PGJDF para conocer detalles sobre los detenidos, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Las reacciones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló este domingo en un comunicado que la libertad de manifestación es un derecho "básico en toda sociedad democrática", pero "ello implica ejercerlo en un marco de derecho y en particular sin afectar derechos de terceros".

El organismo también exigió a la Secretaría de Seguridad Pública local y a la PGJDF, respectivamente, hacer un uso de la fuerza "razonable y proporcional" hacia los manifestantes y respetar todos los derechos judiciales de los detenidos, como garantizar su acceso a un abogado defensor.

Del lado de las fuerzas políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita Ebrard, se deslindó de los actos vandálicos en el centro de la ciudad. Por la mañana del sábado, el PRD había realizado un mitin cerca de la zona afectada, para llamar a sus bases a mantener la "unidad" contra Peña Nieto.

El nuevo presidente, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se ha pronunciado sobre el tema.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), otra de las organizaciones de convocaron las manifestaciones, señaló que los disturbios fueron cometidos por "infiltrados".

"Nos deslindamos de los hechos de vandalismo ocurridos el día de ayer, porque de manera amañada infiltraron gente para provocar y desestabilizar nuestro mitin pacífico", indicó en un comunicado.
 
Las manifestaciones ocurrieron a cuatro días de que Ebrard deje de gobernar la Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país con alrededor de nueve millones de habitantes. El perredista ha señalado que después de dejar el cargo empezará a construir su candidatura presidencial hacia las elecciones de 2018 .
 
A lo largo de su gestión, ha enfrentado varias crisis. La primera se registró en 2008, cuando 12 personas murieron en un operativo policial en la discoteca News Divine . Un año después, los gobiernos local y federal tuvieron que tomar medidas para evitar la propagación del virus de la influenza A H1N1. La más reciente se derivó de las críticas a su gobierno por la construcción de una estatua del expresidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev, que algunos grupos consideran un dictador. Algunos activistas recomendaron retirar la escultura , pero Ebrard se negó para evitar un conflicto diplomático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad