Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto encabeza premio de la mujer del año a la magistrada Alanis

A la primera mujer a cargo del Tribunal Electoral también se le reconoce por su amistad con políticos famosos, principalmente del PRI
lun 03 diciembre 2012 05:48 PM
maria del carmen alanis figueroa
maria del carmen alanis figueroa maria del carmen alanis figueroa

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este lunes el premio a la Mujer del Año, el cual será entregado a la magistrada electoral María del Carmen Alanís en el Museo Nacional de Antropología.

La magistrada será la mujer número 52 en recibir el galardón por el "destacado desempeño en su área profesional", consideró el patronato Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C. formado por mujeres destacadas en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la política.

Alanís es la única mujer que participó en la calificación del proceso electoral de 2012 también es la primera que logró estar al frente del máximo tribunal del país en la materia.

María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nació el 21 de marzo de 1967 y con dos décadas de carrera será galardonada como la Mujer del Año 2012 este lunes 3 de diciembre, en una ceremonia en la que participará el presidente Enrique Peña Nieto.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Gobierno Comparado por la London School of Economics, con especialización en análisis y diseño de la Comunicación, según cita su ficha profesional entregada por el TEPJF.

En agosto de 2007, —tras la renuncia del magistrado Flavio Galván, por motivos de salud— Alanís Figueroa fue elegida presidenta de la máxima corte electoral del país por un periodo de cuatro años, lo que le permitió estar a cargo del Tribunal durante la elección federal de 2009 y preparar el terreno para el arranque del proceso electoral  de este año en el que se eligió presidente.

Publicidad

Antes se había desempeñado como Secretaria Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Consejera Electoral Suplente y Directora Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica.

Según las principales críticas en su contra, en el nombramiento como presidenta del TEPJF influyó su amistad con políticos prominentes, principalmente con el ahora coordinador de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

La magistrada dijo a la revista Expansión en junio de 2009 que desde el inicio de su carrera la han “vinculado con todos los partidos”, sin que se hayan presentado pruebas.

Sin embargo, en marzo de 2011 se le acusó de poner en duda su imparcialidad al organizar una reunión a la que fueron invitados el entonces representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, —viejo compañero de estudios de la funcionaria—, el ahora secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez; justo cuando el Tribunal estudiaba una denuncia en contra del presidente Enrique Peña Nieto, quien en ese momento era gobernador del Estado de México.

La magistrada, quien era ponente del caso en el que se acusaba a Peña Nieto de violar la Constitución por usar recursos públicos para promocionar su imagen en tiempos electorales, confirmó que la reunión se llevó a cabo en su casa, pero argumentó que fue una cena “con amigos de la infancia”.

Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) pidió a Alanis Figueroa que no participara en el caso por haber “conflicto de intereses”, la magistrada votó a favor para eximir de sanciones a Peña Nieto por difundir propaganda en tiempos no permitidos.

En su papel de presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís apoyó los argumentos de Peña Nieto no fue el responsable de la transmisión de los mensajes, sino las televisoras y repetidoras en los estados.

Tres meses después, la magistrada se postuló para otro periodo como presidenta del Tribunal, pero sólo obtuvo un voto: el de ella misma. Con cinco votos a favor de los siete posibles, Alejandro Luna Ramos fue designado titular de ese cargo para el periodo 2011-2015.

El magistrado Luna Ramos reconoció días después de la votación que la reunión en casa de Alanís Figueroa con personajes del PRI “dañó la imagen” del Tribunal.

Amistades políticas  y la elección presidencial

En diciembre de 2010, María del Carmen Alanís se casó con Emilio Rabasa, hijo del exembajador Emilio O. Rabasa.

A su boda asistió la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), Margarita Zavala, con quien la magistrada tiene una amistad desde que ambas eran estudiantes de la preparatoria.

Otros invitados a su boda y amigos, fueron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia; la expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; y el ahora gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Quien también ha reconocido ser amiga de la magistrada es la exdiputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lía Limón; exesposa del exconsejero del IFE, Luis Carlos Ugalde.

“Sí, tenemos una relación, pero nos limitamos a la parte amistosa, nunca hablamos de cuestiones del proceso electoral”, dijo Limón en 2009 a Expansión. La exlegisladora renunció en 2012 a su afiliación al PAN y decidió apoyar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto en el proceso electoral en el que finalmente resultó ganador.

El Tribunal Electoral dio por válida la elección el 31 de agosto pasado, pero antes resolvió el juicio de inconformidad impuesto por la coalición de izquierda Movimiento Progresista que buscaba invalidar los comicios presidenciales.

Por unanimidad se rechazó el recurso, la magistrada Alanís Figueroa argumentó que la coalición no demostró con pruebas válidas sus acusaciones como la compra de votos o la injerencia de funcionarios públicos en el proceso electoral.

La magistrada será este lunes 3 de diciembre la mujer número 52 en recibir el galardón como Mujer del Año por el destacado desempeño en su área profesional.

El premio es entregado por el Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C. que está formado por mujeres destacadas en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la política. 

Otras mujeres que han sido galardonadas han sido la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero (2004) y la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante (2011).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad