Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles piden ser incluidas en el Pacto por México

Unas 70 organizaciones pidieron participar en las negociaciones del pacto, y dejar en claro cómo se cumplirán los 95 objetivos
lun 10 diciembre 2012 10:21 AM

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil demandaron este lunes ser incluidas en el Pacto por México, firmado entre el Poder Ejecutivo y los tres partidos políticos más grandes del país.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones civiles y empresariales pidieron a los firmantes del pacto también dejar en claro qué mecanismos se implementarán para cumplir con los 95 objetivos.

"No vemos los mecanismos concretos para que esto se lleve a cabo", dijo Isabel Miranda de Wallace, activista y fundadora de Alto al Secuestro.

Francisco López, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la sociedad civil debe estar incluida en el acuerdo para que vigile que los compromisos se estén cumpliendo y que no queden en promesas entre políticos.

Al referirse específicamente a la reforma educativa que este lunes será presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, Francisco Landeros, de Suma por la Educación, consideró que sin la participación de los ciudadanos será imposible que esa reforma logre un cambio significativo en el sistema educativo del país.

Las organizaciones que se agruparon bajo el Movimiento Ciudadano Pacto por México solicitaron la instalación de mesas en las que puedan acordar la inclusión de la sociedad civil y cómo podrá supervisar el cumplimiento de los compromisos.

Publicidad

"Sentimos que no fuimos tomados en cuenta, no ignorados porque muchas de las propuestas fueron tomadas de nosotros", dijo Miranda de Wallace.

El pacto, que comprende 95 compromisos , fue promovido por el presidente Peña Nieto y cuenta con cinco ejes en los que se buscará impulsar reformas: derechos, crecimiento económico, seguridad y justicia, transparencia y gobernabilidad democrática.

El PRI, en el que milita Peña Nieto, es la primera fuerza en ambas cámaras legislativas —con 54 senadores y 213 diputados—, pero carece de la mayoría simple que le permitiría aprobar por sí solo reformas de ley.

El pacto cuenta con un Consejo Rector que tendrá la “responsabilidad de articular las negociaciones centrales y definir objetivos” y está compuesto de 12 integrantes: Peña Nieto y los dirigentes de cada partido político firmante tendrán derecho a elegir a tres, cada uno.

También habrá una Coordinación Técnica, con un representante por cada firmante, que dará seguimiento a las reuniones del consejo rector y de las mesas de trabajo; e informar a la opinión pública sobre los acuerdos alcanzados.

La firma del Pacto por México ocurrió un día después de que Peña Nieto iniciara su mandato en la presidencia para el periodo 2012-2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad