Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solalinde, defensor de migrantes, es Premio Nacional de Derechos Humanos

El sacerdote fundó un albergue en Oaxaca en 2007 y ha denunciado cómo los migrantes centroamericanos han sido víctimas de delitos y abusos
lun 10 diciembre 2012 11:45 AM

El sacerdote Alejandro Solalinde, dedicado a la defensa de los derechos de los migrantes, llamó este lunes a “no tener miedo”, y urgió al nuevo gobierno a escuchar a la gente mediante “mecanismos de participación” que incluya a mujeres y jóvenes.

“Tenemos que escuchar a las mujeres. Ellas son capaces de transformar a México, pero el país sigue siendo machista”, afirmó Solalinde en Los Pinos, durante la ceremonia en que recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Según el sacerdote, hasta ahora, el ejercicio del poder ha sido “autoritario, impuesto y paternalista” y ha sustituido a la gente.

El sacerdote pidió favorecer todas las políticas públicas que se preocupen por los derechos humanos.

Solalinde es fundador y director del albergue Hermanos en el Camino , creado en 2007 en Ixtepec, Oaxaca, en el sur del país, en donde recibe en promedio a 200 migrantes por día.

El sacerdote, que recibió una medalla, un diploma y un estímulo económico, estuvo fuera de México en abril y mayo pasado, luego de que dijo haber recibido amenazas de muerte de parte de presuntos miembros del crimen organizado.

Publicidad

El sacerdote ha denunciado ante autoridades mexicanas que los migrantes centroamericanos que cruzan territorio nacional para llegar a Estados Unidos “se han convertido en un botín para el crimen organizado”.

Solalinde, quien regresó a trabajar a su albergue en julio pasado, después de que el gobierno federal, entonces encabezado por Felipe Calderón, le asignara cuatro guardaespaldas para su protección, ha denunciado diversos “secuestros masivos” de migrantes, sin que estos hayan podido ser confirmados por las autoridades.

Según el  Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde 2008 se han registrado más de 21,000 secuestros de migrantes.

En el reporte del año pasado, la CNDH indica que entre abril y septiembre de 2010 hubo al menos 11,333 secuestros de migrantes en 214 “eventos de secuestro".

La Comisión indica que Ixtepec, el sitio donde está el albergue de Solalinde, es una de las zonas de alto riesgo para los migrantes en México.

“Es un reconocimiento que la sociedad mexicana confiere a los ciudadanos por su labor en pro de las garantías individuales”, dijo la CNDH en un comunicado fechado el 23 de noviembre, sobre el reconocimiento a Solalinde.

El albergue fundado por Solalinde se localiza cerca de las vías del tren que usan miles de migrantes de Centroamérica y que viajan del sur al norte de México para intentar llegar a Estados Unidos.

Desde su fundación, se ha dedicado a promover los derechos de los migrantes ante los abusos de autoridades locales y federales, documentados en informes oficiales como el de la propia CNDH.

También ha denunciado que grupos relacionados con el crimen organizado reclutan o extorsionan a los familiares de migrantes en sus países de origen o en Estados Unidos.

El Premio Nacional de Derechos Humanos es un reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y la defensa de los derechos fundamentales.

En años anteriores, lo han ganado Federico Manuel Fleischmann Lored, presidente de la asociación Libre Acceso, promotor de los derechos de las personas con discapacidad durante más de 20 años.

La activista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, también recibió el  Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 .

Miranda fue reconocida por buscar por su cuenta a los secuestradores y asesinados de su hijo, Hugo Alberto, y por promover reformas en temas de seguridad. En el 2011 contendió como representante del Partido Acción Nacional (PAN) por la jefatura del gobierno del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad