Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sindicato magisterial se dice abierto a reforma educativa de Peña Nieto

El magisterio dijo que respaldan la medida, pues contiene propuestas formuladas por la organización, pero sin dejar de defender los derechos
mar 11 diciembre 2012 01:27 PM

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo este martes que apoyarán los cambios presentados por el presidente Enrique Peña Nieto al sistema educativo, pero sin dejar de defender los derechos de sus agremiados.

Sin la presencia de su lideresa Elba Esther Gordillo, el secretario general, Juan Díaz de la Torre leyó un comunicado en el que dio a conocer la posición del magisterio. Dijo que el sindicato, el más grande de México con más de 1.5 millones de afiliados, mantendrá un “diálogo fluido y constructivo” con el gobierno, al que pidió cooperación y corresponsabilidad.

El sindicato, aseguró, seguirá como “aliado del Estado mexicano” pero también “defendiendo los derechos de nuestros agremiados", sin especificar cómo sería esta defensa.

El secretario general ejecutivo del SNTE dijo que apoyan algunas de las propuestas de la iniciativa del presidente, como la creación de un instituto de evaluación autónomo, la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del censo de Escuelas, maestros y alumnos del país.

“Fue una propuesta formulada al Gobierno Federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la carrera magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio y que construyera un sistema nacional de evaluación integral”, dijo De la Torre.

El proyecto de reforma educativa fue presentado el lunes por el presidente Peña Nieto y el titular de Educación Pública, Emilio Chauyffet, quien dijo que la "discrecionalidad ha dejado de lado a maestros con preparación y capacitación necesarias para acceder a cargos de supervisión".

Publicidad

La iniciativa cuenta con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los tres principales del país.

El sindicato agradeció que en la iniciativa del presidente no se señale a un solo actor como causa de los problemas educativos y se coloque al maestro como punto central en el cambio educativo.

“Compartimos el diagnóstico de que la educación nacional ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud como lo han sido el crecimiento demográfico del país, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sin precedentes en la creación de conocimientos y avances tecnológicos”, dice el pronunciamiento del SNTE respecto a la exposición de motivos de la iniciativa de Peña Nieto.

Díaz de la Torre dijo que el sindicato no caerá en "la provocación absurda" y de enfrentamiento que "algunos adversarios" buscan generar entre el sindicato y el gobierno federal y que ven en la reforma una oportunidad para impulsar privatización de la educación, dijo. 

El SNTE es dirigido desde 1990 por Elba Esther Gordillo, quien fue reelecta como presidenta del Consejo General Sindical en octubre pasado para el periodo 2012-2018.

Durante sus más de dos décadas al frente del sindicato , Gordillo se ha opuesto a cambios en las políticas educativas. Bajo la presidencia de Felipe Calderón, criticó la evaluación universal planteada para los maestros.

En 2010, un reporte del relator especial de las Naciones Unidas para la educación señaló como el “problema estructural de México” que la educación estaba “capturada por un sindicato” , en referencia a la alianza entre el SNTE y el gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad