Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Texas confiscan un condominio "lujoso" a Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas adquirió la propiedad valuada en 640,000 dólares con recursos recibidos del narcotrafico, informó la fiscalía
mié 12 diciembre 2012 02:56 PM
tomas_yarrington_tamaulipas
tomas_yarrington_tamaulipas tomas_yarrington_tamaulipas

Autoridades estadounidenses confiscaron un “lujoso condominio" localizado en Isla del Padre, Texas, al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, argumentando que el inmueble fue adquirido con recursos provenientes del narcotráfico.

La confiscación fue avalada el lunes por la juez de distrito Melva González Ramos, quien dio entrada a una demanda de extinción de dominio planteada por la fiscalía texana, informó la fiscalía de Texas en un comunicado emitido el martes.

“El gobierno alega, como base de la confiscación, que el condominio estuvo involucrado en una transacción de lavado de dinero, que la propiedad constituye o se derivó de ingresos rastreables hasta el tráfico de drogas”, indicó el documento, que cita al fiscal texano Kenneth Magidson.

El condominio, valuado en 640,000 dólares, fue adquirido por Yarrington a través de un prestanombres, Napoleón Rodríguez, quien se encuentra detenido en México. Las cuotas de mantenimiento y los impuestos anuales fueron pagados por Yarrington, según el documento.

Al adquirir la propiedad en diciembre de 1998, Yarrington pagó por ella 450,000 dólares, de los cuales 300,000 fueron financiados por un fideicomiso, según las escrituras de propiedad.

“La demanda (de confiscación) alega que el condominio fue pagado completamente con ingresos y recursos del tráfico de drogas de Yarrington proporcionados a Rodríguez”, detalló la Fiscalía.

Publicidad

La extinción de dominio permitirá que el gobierno texano tome posesión del inmueble, lo venda y pague los impuestos y las cuotas de propiedad vencidas. La propiedad será rematada en una subasta pública próximamente, según el comunicado.

El condominio, ubicado en Padre Boulevard 334 de South Padre Island, es la última propiedad asegurada a Yarrington por sus presuntos nexos con el crimen organizado durante su época como servidor público en Tamaulipas, estado del noreste de México y fronterizo con Texas.

En octubre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) de México informó la incautación de dos propiedades del exgobernador, una en Matamoros (Tamaulipas) y otra en la Ciudad de México. La PGR también ha congelado cuentas bancarias de Yarrington con fondos por más de más de 390,000 pesos.

Yarrington y el también exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández —a quien también se le han asegurado propiedades— recibieron en octubre pasado un plazo de 90 días para comparecer sobre la situación de los inmuebles o, de lo contrario, perderlos.

En su solicitud de extinción de dominio del condominio en Padre Island, la fiscalía de Texas indicó que Yarrington recibió millones de dólares como gobernador de Texas entre 1998 y 2005, como pagos de “organizaciones narcotraficantes de gran escala” que operan en Tamaulipas a través de “varios esquemas de extorsión y sobornos”.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1998 y 2004, y previamente se desempeñó como presidente municipal de Matamoros, entre 1992 y 1995. En 2005, aspiró infructuosamente a la presidencia de México.

“Durante y después de dejar la oficina pública, (Yarrington) empezó a invertir grandes sumas de estos fondos ilícitos en bienes raíces en Texas y México usando como prestanombres hombres específicos y entidades corporativas de negocios”, indicó la Fiscalía.

Yarrington es actualmente considerado un prófugo de la justicia y es buscado por las autoridades mexicanas, según la PGR.

Por su colindancia con Estados Unidos, Tamaulipas es considerado un territorio estratégico para el trasiego de drogas, armas y personas, y es disputado por algunas de las más importantes organizaciones criminales, principalmente el cártel del Golfo y Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad