Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados planean derogar artículo que liberaría a presos por disturbios

Legisladores del PRD en el DF presentarán una iniciativa para derogar el delito de ataques a la paz pública en el Código Penal
lun 17 diciembre 2012 07:40 PM
legisladores_df
legisladores_df legisladores_df

Legisladores del Distrito Federal contemplan derogar antes de que termine el 2012 el delito de ataques a la paz pública, por el que están acusados los 14 detenidos tras los disturbios del 1 de diciembre, en la capital mexicana.

De aprobarse la derogación, los inculpados podrían obtener su libertad.

La diputada local del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dinorah Pizano Osorio,  dijo a CNNMéxico que diputados de todos los partidos están de acuerdo en derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino.

El artículo 362 contempla el delito de Ataques a la paz pública, por el que fueron acusadas 69 personas , detenidas el 1 de diciembre en el centro de la Ciudad de México.  Posteriormente, 55 de ellas fueron liberadas, por falta de pruebas.

Si el Código Penal quedara como está, la mujer presa en el reclusorio de Santa Martha y los 13 hombres encarcelados en el Reclusorio Norte podrían enfrentar penas de entre cinco y 30 años de cárcel, sin derecho a fianza.

Dinorah Pizano y el diputado Antonio Padierna Luna informaron en una conferencia de prensa que este martes presentarán ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa para derogar el artículo 362.

Publicidad

"Para derogar el Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal denominado Ataques contra la Paz Pública, el grupo parlamentario del PRD presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de Ley con la que no se criminalice la libre manifestación", informó el PRD, en un comunicado.

Pizano Osorio explicó a CNNMéxico que, considerando los plazos del proceso legislativo, y que la mayoría de los diputados están dispuestos a votar a favor, el próximo jueves 27 podría se aprobada la iniciativa.

De ser así, los jueces que llevan los 14 casos quedarían "sin materia penal", y tendrían que liberar a los detenidos, debido a que el Código Penal del Distrito Federal contempla que las leyes sí pueden ser retroactivas en favor de las personas sujetas a proceso.

"En el código Penal del Distrito Federal se menciona que cuando se favorece al preso, sí será retroactivo a favor de la persona que se encuentra en el proceso y el juez se quedará sin materia penal", afirmó.

La legisladora, quien es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que la iniciativa de ley que será presentada fue elaborada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Esa iniciativa para derogar el artículo 362 fue entregada a los diputados el jueves 13 por los integrantes del movimiento @YoSoy132, luego de una marcha para exigir la liberación de los 14 detenidos , que inició en el Palacio de Bellas artes y terminó en la ALDF, informó Dinorah Pizano.

Según la diputada, la propia jueza María del Carmen Patricia Mora Brito, quien liberó a 55 de los detenidos y es la encargada de 12 de los casos restantes, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "realizar las averiguaciones previas como debe ser".

La legisladora dijo a CNNMéxico que los diputados del PRD van a pedir a la fiscalía del Distrito Federal que se desista de los cargos en contra de los que están presos, y profundice las investigaciones para castigar a los responsables de los disturbios del 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente del país.

"Incluso estaríamos esperando que antes de que se derogue el artículo, los detenidos pudieran ser liberados por parte de la autoridad competente. Es decir, que la Procuraduría se desista de los cargos".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó este lunes a los medios de comunicación que el proceso sigue "con normalidad" y la defensa continúa aportando pruebas.

Dependiendo de las pruebas ofrecidas -dijo-, tal como va el proceso, los acusados podrían obtener sentencias a principios de año. "Hablé con ella (con la jueza) por teléfono (…) me dijo que estaba todo marchando con normalidad, que están las partes ofreciendo pruebas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad