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Las plazas de profesores son intocables, dice el secretario de Educación

El secretario de Educación anunció también que pronto se reunirá con la líder del sindicato de maestros para analizar aspectos de la reforma
lun 17 diciembre 2012 05:16 PM
Chuayffet
Chuayffet Chuayffet

Malos resultados en las evaluaciones de los profesores no resultarán en despidos, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al referirse a lo que plantea la iniciativa de reforma educativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que está siendo analizada en el Congreso.

“A los maestros que tienen plaza no se les puede tocar en esta, pero sí la autoridad educativa debe poner a su disposición los elementos de capacitación y actualización que les permitan desempeñar con mayor profesionalismo su tarea”, explicó en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

“La permanencia de los maestros es un derecho adquirido, los derechos adquiridos no se pueden tocar retroactivamente”, agregó.

Al terminar su participación en la XI Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, detalló que la iniciativa de reforma no busca tocar ni los derechos individuales ni colectivos de los profesores, sino darles herramientas para que mejoren su desempeño.

“En la parte final del artículo dice, la ley establecerá los criterios para el acceso, la promoción así como el reconocimiento a los maestros, un sistema de estímulos y reconocimientos así como la permanencia, pero esta no está sometida a las mismas reglas, eso es claro, que a las que se somete el ingreso y a la promoción”, indicó.

El 11 de diciembre,  el presidente de México envió su iniciativa de reforma educativa al Congreso , que plantea modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como la creación de un Servicio Profesional Docente que evaluará a los profesores con el fin de mejorar la calidad educativa del país.

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Este fin de semana, alrededor de 700,000 profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lograron ampararse en contra de la Evaluación Universal, nombre del programa que durante la administración del expresidente Felipe Calderón evaluó a docentes mexicanos.

Si bien de acuerdo con la SEP  se logró evaluar a más del 75% de los profesores del país , el resto no permitió que se les evaluara al argumentar que no se dieron a conocer claramente cuál era la finalidad de las pruebas.

La CNTE es una agrupación disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los más grandes de América Latina y que agrupa a unos 2 millones de profesores.

Al respecto, el titular de la SEP señaló que cualquier tipo de negociación con el sindicato de maestros la llevará cabo con  el SNTE  y no con la CNTE.

“La titularidad de la relación entre la SEP y el magisterio la tiene el SNTE, absolutamente no tengo ninguna duda, y todos los demás maestros tienen el derecho de petición que señala el artículo octavo constitucional, pero la titularidad de la relación laboral la tiene el SNTE”, dijo.

Agregó que pronto se reunirá con la lideresa magisterial,  Elba Esther Gordillo , con el fin de discutir los detalles de la reforma educativa.

Secretarios de educación de los estados apoyan la reforma educativa de Peña.

Por unanimidad, los 32 secretarios de educación decidieron apoyar la iniciativa de reforma educativa del presidente Peña Nieto.

Al cierre de la XI Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que reúne a los titulares de educación de todo el país, se acordó apoyar las modificaciones a los artículos 3 y 73 Constitucionales que plantea el jefe del Ejecutivo.

“Las autoridades educativas del país apoyan la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña que deriva del Pacto por México, reconocen el trabajo que al respecto ha desempeñado el Congreso de la Unión, que se traducirá entre otras en el establecimiento de un sistema profesional de docentes que respete la permanencia en el servicio, las autoridades educativas saben que no hay dilema de mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros de México que han sido los protagonistas de la gran hazaña del país”, señala el documento con el que los 32 participantes estuvieron de acuerdo.

Durante la reunión, cada uno de los secretarios planteó sus puntos de vista respecto a la iniciativa. Fuera de algunas peticiones, como el aumento presupuestal para la educación en los estados y el apoyo en la solución de los problemas con la CNTE – sobre todo en los casos de Guerrero, Chiapas y Michoacán – todos manifestaron su beneplácito por los términos de la reforma.

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