Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un enfrentamiento en penal de Durango provoca 23 muertos

Seguridad Pública del estado informó que nueve custodios murieron y 14 presos perdieron la vida al intentar escapar de la cárcel
mar 18 diciembre 2012 09:10 PM
gomez palacio cereso 2 enfrentamiento reos agosto 2009
cuao-gomez-palacio-cereso-durango-penal-nuevo-director gomez palacio cereso 2 enfrentamiento reos agosto 2009

Nota del editor: Última actualización sobre la cifra de muertos, a las 12:00 horas de este miércoles.

Al menos nueve custodios y catorce internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio, Durango, fallecieron este martes en un enfrentamiento armado, informó este miércoles a CNNMéxico el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, Fernando Ríos.

Otros reos y policías gravemente heridos podrían morir en las próximas horas, de acuerdo con el funcionario.

Este martes, poco después de las 17:00 horas, reclusos intentaron huir de la cárcel a través de la barda trasera y un túnel que conduce al juzgado del penal, por lo que la alarma se activó y el personal de seguridad inició un operativo para detener la fuga.

De acuerdo con un comunicado emitido este martes, los internos comenzaron a disparar contra los custodios e inició un tiroteo entre éstos y policías ubicados en las torres de vigilancia. Trece presos y nueve custodios fallecieron.

La balacera provocó la activación del Código Rojo en la ciudad de Gómez Palacio, por lo que el personal militar inhibió la fuga y tomó el control del Cereso.

Publicidad

El titular de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín, dijo este martes que los penales del estado se encuentran bajo control y descartó alguna evasión.

"Los presos fueron detectados en el túnel que lleva a los juzgados, donde se practican las diligencias. Esta información es la versión oficial que se tiene, al tratar de impedir, fue una fuga frustrada", afirmó el funcionario estatal en entrevista en Foro TV.

Rosso Holguín explicó que la Fiscalía General del Estado aclarará por qué los internos poseían armas de fuego en la prisión

La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que el peritaje final será divulgado este miércoles, luego que se revise el “pase de lista” para confirmar que los reos fallecidos correspondan al registro de reclusos en esa prisión.

Desde la tarde de este domingo y hasta las primeras horas del pasado lunes, elementos de la Policía Federal ingresaron al reclusorio de Gómez Palacio para realizar el traslado de 137 reos del fuero federal.

Desde 2010, el penal ha sido un centro de controversia por asesinatos y acusaciones de corrupción del personal de vigilancia.

El 23 de julio de ese año fue detenida la entonces directora del penal Margarita Rojas Rodríguez y otros 10 servidores públicos de esa cárcel que presuntamente colaboraban con el cártel de Sinaloa.

Rojas Rodríguez y su equipo fueron acusados de permitir que los reos pudieran "abandonar el recinto  y usar vehículos oficiales y armas de los guardas en las ejecuciones que llevaron a cabo", explicó Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República en ese momento.

Entre los crímenes vinculados a los reos del Cereso 2, destacan tres matanzas que ocurrieron en bares y en en una casa particular de Torreón, Coahuila, estado colindante a Durango, donde murieron más de 30 personas.

Después del arraigo de la exdirectora, una custodia del penal de Gómez Palacio fue asesinada con un arma punzo cortante , informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ese momento.

El asesinato ocurrió mientras un grupo de internos se manifestaba con pancartas para pedir la restitución de la ex directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez.

La exdirectora del Cereso y los otros 10 consignados, quienes fueron sentenciados, quedaron internados en los penales federales de Villa Aldama, Veracruz, y Tepic, Nayarit, acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

En agosto de 2010, un grupo de 15 internos aprovechó la hora del desayuno para someter a dos custodios , quitarles las llaves, entrar a las celdas y matar a cuatros presos que estaban "castigados", informó la Procuraduría estatal en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad