Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades culminan la evacuación del penal de Gómez Palacio, Durango

La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que la evacuación y traslado de reos es una medida preventiva
mié 19 diciembre 2012 07:26 PM

El gobierno del estado de Durango confirmó este miércoles la evacuación total del penal de Gómez Palacio, donde un intento de fuga provocó la muerte de 24 personas, entre ellos 15 reos y nueve custodios.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal detalló que la evacuación obedeció a una medida preventiva, para restablecer el funcionamiento, recuperar el control del penal y salvaguardar la integridad del personal de trabajo.

Autoridades habían reportado la mañana de este miércoles la evacuación de 320 de los 535 reos internos del fuero común, para trasladarlos al Centro de Reclusión Social 1, en la capital de Durango, en el norte de México.

El traslado se llevó a cabo en autobuses, custodiados por tierra por elementos militares y policías estatales, y por aire, por dos helicópteros de la Policía Federal.

Un intento de fuga del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio, Durango, derivó el martes en un enfrentamiento armado y en la muerte de 24 personas.

Reclusos intentaron huir de la cárcel a través de la barda trasera y un túnel que conduce al juzgado del penal, por lo que la alarma se activó y el personal de seguridad inició un operativo para detener la fuga.

Publicidad

Los internos comenzaron a disparar contra los custodios e inició un tiroteo entre estos y policías ubicados en las torres de vigilancia.

En un inicio la SSP estatal indicó que habían muerto 17 personas, pero después actualizó la cifra, debido a la gravedad de las heridas de reclusos y policías de custodia.

El secretario de Seguridad Pública de Durango, José Antonio Rosso Holguín, dijo que no habrá freno en el reacomodo de estrategias para mejorar la seguridad en los centros penitenciarios del estado.

"El Cereso de Gómez Palacio está en total tranquilidad en respuesta a los ajustes en las estrategias ya realizadas", mencionó en una conferencia de prensa.

"Tenemos que abocarnos a la atención de las familias, hay mesas de trabajo y prometimos asesoría jurídica para asesorar a familiares de las víctimas y que se les dé información del lugar donde quedaron sus internos", agregó.

Desde 2010, el penal ha sido un centro de controversia por asesinatos y acusaciones de corrupción del personal de vigilancia.

El 23 de julio de ese año fue detenida la entonces directora del penal Margarita Rojas Rodríguez y otros 10 servidores públicos de esa cárcel que presuntamente colaboraban con el cártel de Sinaloa.

El Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, Durango, ha sido escenario de motines y fuga de reos desde 2009 , sumando desde entonces 78 muertes al interior de sus instalaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad