Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Benedicto XVI aprueba a una nueva santa mexicana

El papa Benedicto XVI aprobó este jueves un milagro atribuido a la Madre Lupita, nacida en Zapopan, Jalisco, en 1878
jue 20 diciembre 2012 11:30 AM
fieles congregados en la basilica de zapopan
basilica-zapopan fieles congregados en la basilica de zapopan

El papa Benedicto XVI avaló este jueves que María Guadalupe García Zavala, beata y confudadora de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, realizó al menos un milagro, por lo que será consagrada como santa, informó el Vaticano.

Madre Lupita, como era conocida, nació en Zapopan, Jalisco, en el occidente de México, el 27 de abril de 1878. Su padre, Fortino García, era comerciante de una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

De acuerdo con el Vaticano, tuvo una infancia tranquila y a los 23 años se comprometió para casarse, aunque en el último momento abandonó los planes de boda y se dedicó a la vida religiosa. Se enfocó en atender a enfermos y a pobres.

Junto con su director espiritual, el sacerdote Cipriano Iñiguez, fundó la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, de la cual fue directora el resto de su vida.

Cuando faltaban recursos para la congregación pedía dinero en las calles, según el Vaticano.

Mientras estuvo a su cargo, la congregación abrió 11 fundaciones México; actualmente cuenta con 22 en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

Publicidad

Durante la Guerra Cristera, el periodo de principos del siglo XX en que el gobierno persiguió a fieles católicos que se oponían a la aplicación de leyes laicas en el centro del país, la Madre Lupita escondió a sacerdotes y al entonces arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez. Murió en Guadalajara el 24 de junio de 1963

El papa Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004. El Vaticano no aclaró cuál milagro es el que se le atribuye, solo que fue sometido al parecer de Benedicto XVI durante una audiencia con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos .

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad