Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba una reforma que amplía las facultades del IFAI

La Cámara alta avaló una iniciativa que da al instituto atribuciones para transparentar la información de estados, partidos y sindicatos
jue 20 diciembre 2012 03:37 PM
Senado aprueba Reforma laboral
Senado aprueba Reforma laboral Senado aprueba Reforma laboral

El Senado mexicano aprobó este jueves ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) el cual, si la reforma entra en vigor, tendrá atribuciones para actuar sobre gobiernos estatales, partidos políticos y sindicatos. 

La reforma fue avalada en lo general por unanimidad —con 113 votos de los senadores presentes— y, en lo particular, por 106 votos a favor y cuatro en contra. El texto fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión. 

El documento otorga al IFAI mayor autonomía, aumenta de cinco a siete el número de comisionados que lo integran y le da poder para transparentar la información en posesión de partidos, sindicatos, otros órganos autónomos, fondos, fideicomisos o cualquier instancia que reciba recursos públicos.

También le permite atraer y revisar solicitudes de información que recaigan en gobiernos estatales. 

Hasta ahora, el IFAI —fundado a finales de 2002— únicamente tiene facultades para transparentar la información en manos de dependencias del gobierno federal. 

Durante la sesión de este jueves, senadores de todos los partidos celebraron el acuerdo alcanzado para impulsar la reforma. Para la elaboración del documento, los senadores sostuvieron encuentros con académicos, organizaciones civiles y los cinco comisionados actuales del IFAI.

Publicidad

“Con la aprobación de esta reforma los senadores estamos otorgando mayores herramientas a los ciudadanos para que hagan uso de la máxima publicidad en todos los asuntos públicos de nuestro país”, dijo en su intervención Arturo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La discusión del tema comenzó en septiembre, cuando el entonces presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, entregó al Congreso su iniciativa para dar más facultades al IFAI. Peña Nieto asumió la presidencia para el periodo 2012-2018 el pasado 1 de diciembre.

Al documento del priista se añadieron propuestas de la senadora Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), y del senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PAN y el PRD, principales fuerzas de la oposición, promovieron que el método de nombramiento de los nuevos comisionados inicie en el Senado, en vez de que sean designados directamente por el presidente.

“El derecho a la información pública es un derecho humano y consiste en que podamos conocer sobre decisiones de autoridad que nos afectan”, señaló Rojas en su cuenta de Twitter antes de la votación. 

Encinas dijo el miércoles que en el Senado hubo “voluntad política” para concretar la reforma, que obligará a que luego de su entrada en vigor se ajusten las leyes federales de Transparencia y de Datos Personales. 

Al implicar cambios a la Constitución, la medida aún requiere el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de al menos 17 congresos estatales. Se prevé que esos órganos legislativos inicien el análisis del documento hasta el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad