Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto 'vuelve a casa' como presidente para homenajear a Morelos

Acompañado de su gabinete y recibido con porras, el mandatario visitó su estado natal para recordar a El Siervo de la Nación
sáb 22 diciembre 2012 03:23 PM

Enrique Peña Nieto visitó su estado natal por primera vez desde que asumió la presidencia de México, con el fin de conmemorar el 197 aniversario luctuoso del combatiente independentista José María Morelos y Pavón.

El mandatario, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió este sábado al municipio de Ecatepec, Estado de México, acompañado de todo su gabinete, una medida inédita en los homenajes a Morelos, conocido como El Siervo de la Nación.

Rodeado de porras, Peña Nieto fue recibido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas —su correligionario y sucesor en el gobierno mexiquense que él ocupó de 2005 a 2011—, quien en su intervención comparó al presidente con el héroe de la Independencia.

"José María Morelos y Pavón y el presidente Peña Nieto comparten la visión de un país libre, independiente, soberano, con instituciones autónomas y apoyadas por el pueblo", dijo Ávila, que dos veces ha sido alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país con 1.6 millones de habitantes.

La oradora principal del homenaje fue la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien en su discurso destacó los planes de Peña Nieto para combatir la pobreza. Con ellos, aseguró, México podrá alcanzar una "nueva independencia".

Peña Nieto —que no habló en la ceremonia— no sólo quiso estar acompañado de todos sus colaboradores, sino rescatar la tradición de los gobiernos priistas (1929-2000) de no limitar el acto del aniversario luctuoso de Morelos a un evento pequeño en Casa Morelos, un centro comunitario local.

Publicidad

La ceremonia de este sábado fue abierta al público en la explanada del Palacio Municipal, donde el presidente fue recibido con porras y gritos de cientos de personas.

Durante 15 minutos, Peña Nieto recorrió las gradas colocadas en el lugar, desde las cuales recibió cartas de amor y peticiones ciudadanas. También se tomó fotografías, escuchó los gritos de euforia de mujeres y sonrió ante la tradicional porra mexicana “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, en alusión a su triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en el poblado de San Cristóbal Ecatepec, cabecera del municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos.

El año pasado a la ceremonia acudió el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en representación del ahora expresidente Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), también panista, tampoco asistió el propio mandatario sino un representante del gobierno federal.

En 2009 y 2010, Calderón aprovechó la ceremonia en el centro comunitario Casa Morelos para defender su Estrategia Nacional por la Seguridad.

"Hay generaciones en la historia a las que les corresponde luchar por la libertad, pero hay otras que deben luchar por preservar esa libertad, por lo que hay que ponerle un alto a quienes pretendan atropellar con su violencia a los ciudadanos", dijo Calderón el 22 de diciembre de 2010.

El héroe de la Independencia también es homenajeado en México en la entidad que lleva su nombre en el centro del país, así como cada octubre en Morelia, Michoacán, para celebrar su natalicio.

Calderón, originario de Michoacán, encabezó cada año de su mandato el desfile por el nacimiento de Morelos. En octubre pasado dijo que su administración se rigió con los ideales del héroe independentista y que por eso su gobierno se dedicó a defender de los criminales "la libertad, la propiedad, la integridad y la vida" de los mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad