Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades liberan a los detenidos en los disturbios del 1 de diciembre

A 27 días de su detención, los 14 presos acusados de ataques a la paz pública en la Ciudad de México fueron liberados
jue 27 diciembre 2012 11:02 PM

Las 14 personas detenidas por los disturbios del 1 de diciembre en la Ciudad de México fueron liberados este jueves tras pagar fianzas de entre 40,000 y 105,000 pesos. 

La liberación de los detenidos ocurrió luego de que este jueves por la mañana los jueces encargados de los casos, otorgaron el derecho a fianza para que obtuvieran la libertad bajo caución y así pudieran seguir sus juicios en libertad.

El primero en obtener su libertad fue   Bryan Reyes Rodríguez, de 26 años, quien salió alrededor de las 19:30 horas  (local) de este jueves, tras pagar una fianza de 105,000 pesos, según los abogados defensores. 

El caso de Reyes es el único analizado en el Juzgado 11. Los otros 13 presos, cuyos expedientes están en el juzgado 47, comenzaron a salir una hora con 40 minutos después.

Unas 400 personas, entre familiares, amigos y manifestantes, acudieron a recibir a los liberados al Reclusorio Norte de la Ciudad de México y gritaron consignas cuando salían de prisión uno a uno.

Algunos asistentes se opusieron a la presencia de la cadena de televisión Televisa, y cuando uno de los reporteros fue golpeado en la cabeza por un huevo, los tres trabajadores se retiraron en medio de consignas en su contra e insultos.

Publicidad

"El maestro luchando, también está enseñando", gritaron afuera del Reclusorio Norte cuando el profesor Enrique Rosales, de 52 años, salió libre y fue cargado en hombros por su familia, un gesto que se repitió con el resto de los liberados. 

Cuando todos quedaron libres, se dirigieron en medio de una valla humana al plantón que un grupo de personas instaló desde que los procesados fueron llevados al Reclusorio Norte, el 3 de diciembre.

Ahí hicieron un pase de lista para celebrar la presencia de todos los liberados y agradecieron el apoyo social y de sus familias, que fue -según dijeron- la causa de que este día pudieran salir de prisión.

La Liga de Abogados, cuyos integrantes defendieron a los detenidos, anunció en un comunicado leído en ese momento, que emprenderán acciones legales en contra del expresidente Felipe Calderón; del presidente Enrique Peña Nieto, del exjefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del actual mandatario de la capital, Miguel Mancera.

Los abogados convocaron a todos los liberados, incluyendo a otros 56 que ya habían quedado en libertad tras ser detenidos el 1 de diciembre, a acompañar esas acciones legales, que también incluyen la reparación de los daños causados en su contra.

En sus intervenciones, los liberados también dijeron que van a insistir en la derogación del artículo 362 que contempla el delito de ataques a la paz pública que este miércoles fue reformado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con esa reforma se bajaron las penas y algunas agravantes, además de que se incluyó el derecho a fianza, del cual se beneficiaron este día los 14 detenidos del 1 de diciembre que quedaban.

Esta noche fueron liberados: José Dionisio Barrera Jiménez, Osvaldo Rangel Barrueta Herrera, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Roberto Fabián Duarte García, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Daniel García Vázquez, Stylienos García Vackimes, Sandino Jaramillo Rojas, César Laguno Romero, Obed Palagot Echavarría y Alejandro Lugo Morán. 

En el penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, Rita Nery Moctezuma también obtuvo su libertad, tras pagar su fianza de 40,000, como otros 12 detenidos.

Al menos  56 personas fueron liberadas de dos prisiones de la Ciudad de México   el 9 de diciembre, tras los disturbios en las protestas en contra la toma de posesión de Enrique Peña Neto como presidente.

En el proceso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) detectó al menos 32 casos de detenciones arbitrarias durante las protestas, mientras que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que se estudiarían caso por caso para no cometer actos arbitrarios.    

El gobierno del Distrito Federal informó el 1 de diciembre que los enfrentamientos dejaron ocho heridos, entre ellos cuatro ciudadanos y cuatro policías. Mobiliario urbano y algunos monumentos históricos resultaron dañados durante el choque entre manifestantes y policías.

Este jueves, cerca de la media noche, los autores del plantón permanente a las afueras del Reclusorio Norte, suspendieron los ayunos de protesta y levantaron sus pancartas, sus tiendas de campaña y su comida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad