Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso mexicano pide al Senado de EU crear un registro de armas

La Comisión Permanente aprobó como urgente un exhorto a que los legisladores de EU fijen controles al armamento en sus estados fronterizos
mié 09 enero 2013 05:45 PM
Comisión Permanente
Comisión Permanente Comisión Permanente

El Congreso mexicano aprobó un exhorto al Senado de Estados Unidos, en el que lo llama a establecer un registro balístico de las armas que se comercialicen en los estados del sur del país, fronterizos con México. 

La solicitud busca facilitar el rastreo del armamento que llegue a ser utilizado en crímenes y, con ello, inhibir su tráfico a territorio mexicano y evitar que llegue hasta los grupos delictivos. 

El exhorto fue propuesto en un punto de acuerdo por la senadora Marcela Guerra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aprobado como urgente en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de este miércoles.

Durante su exposición del tema, Guerra dijo que se requieren mayores controles sobre la venta de armas en Estados Unidos para poder disminuir la violencia, tanto en ese país como en el norte de México. 

Su propuesta plantea que el registro abarque al armamento que se comercialice en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que conforman la frontera sur de Estados Unidos.

La línea que divide a México y Estados Unidos se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, lo que la convierte en una de las más amplias del mundo.

Publicidad

El exhorto de Guerra recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores que integran la Comisión Permanente. 

Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, consideró que ese tipo de medidas permitirían combatir el tráfico de armamento y evitar que se repitan casos como el de Rápido y Furioso, un operativo en el que autoridades estadounidenses dejaron que unas 2,000 armas pasaran ilegalmente hasta México con la finalidad de detectar y detener traficantes. 

La mayoría de esas armas, sin embargo, quedó extraviada, lo que ha generado polémica en ambos países. 

Rápido y Furioso es una vergüenza nacional y se debió precisamente a esto, a una falta de controles”, dijo Monreal en su intervención.

El senador José María Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), declaró apoyar el exhorto pero votó en contra del punto de acuerdo porque consideró que el llamado debía hacerlo la Cancillería mexicana, no el Congreso.

Durante los últimos años, los gobiernos de México y Estados Unidos han coincidido en que se necesitan más medidas para impedir el tráfico de armas en la frontera común. 

Las autoridades mexicanas quieren que Estados Unidos endurezca sus leyes, que permiten a los ciudadanos adquirir armamento, pero esa propuesta no ha conseguido suficiente apoyo.

Algunos políticos estadounidenses respaldan la idea —entre ellos, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg—, pero otros sectores como las agrupaciones de fabricantes de armas se oponen bajo el argumento de que esas restricciones atentarían contra las libertades civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad