Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concertación Mexicana no se formó por "pragmatismos cínicos": Arce

La agrupación formada por exmilitantes del PAN y PRD busca ser un partido de centro que impulse acuerdos, dijo René Arce, uno de sus líderes
jue 17 enero 2013 01:01 PM

Los expanistas y experredistas que conforman Concertación Mexicana, una agrupación que busca convertirse en partido, no se unieron por “pragmatismos cínicos” sino para impulsar acuerdos con “realismo político”, afirma René Arce, uno de sus fundadores.

Guerrillero durante la década de 1970 y exintegrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —en el que militó por 20 años—, Arce asegura que el objetivo de la agrupación es constituirse como un partido “de centro” en el que se respeten las diferentes ideologías de sus integrantes.

“Hoy en día no se necesitan ni fundamentalismos ideológicos pero tampoco pragmatismos cínicos, de que el fin justifique los medios. Ninguna de las dos cosas. Creemos que debe haber fortaleza en las ideas, pero también capacidad de llevarlas a la práctica con un realismo político”, dice en entrevista.

La crítica al “rupturismo”

Arce está en contra de los “rupturistas”, como describe a los políticos se oponen a negociar, y afirma que Concertación Mexicana busca promover acuerdos entre partidos para concretar reformas pendientes.

Asegura que en todas las fuerzas existen políticos de ese tipo e incluye en ese grupo al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena ), otra agrupación que busca ser partido.

Publicidad

“Debemos dar una batalla cultural para que en este país se premie a quien busque el acuerdo y se sancione al que permanentemente está en el rupturismo, o en el no, o en el decir ‘hasta que yo llegue entonces se resolverán las cosas, mientras tanto, que se caiga la casa, que se caiga todo, porque cuando yo llegue, yo recogeré todo esto de sus ruinas y haré un bonito edificio’. Esa es una falacia, una mentira”, dice.

En 2009, cuando era senador, el propio Arce, entonces integrante de una de las corrientes más fuertes del PRD, Nueva Izquierda, renunció a su partido y se unió a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El fundador de Concertación Mexicana asegura que su salida del perredismo se debió a que el partido se negaba a dialogar con otras fuerzas políticas.

Hoy, el PRD es uno de los impulsores del Pacto por México con el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI.

Las “banderas” de Concertación

Fundada a principios de 2012 por exmilitantes del PRD, de izquierda, del PAN, de derecha, y del desaparecido Partido Socialdemócrata (PSD), de centro-izquierda, Concertación Mexicana tendrá como sus principales propuestas la promoción de libertades, iniciativas para impulsar la economía social y medidas para combatir la corrupción, señala Arce.

Cuestionado sobre cuál será la postura de la agrupación en torno al aborto, afirma que se opondrá a reformas que penalicen a las mujeres que realicen esa práctica, aunque no aclara si impulsaría su legalización.

El aborto durante las 12 primeras semanas de gestación está permitido en la Ciudad de México desde 2007, donde se aprobó con apoyo del PRD y el PSD a pesar del rechazo del PAN.

“Nosotros vamos a respetar el derecho de las mujeres a decidir. (…) Esa es una discusión que todavía está en todos lados. Algunos estamos a favor totalmente. Otros tienen sus principios y concepciones éticas, religiosas, y hemos planteado respetarnos en ese tema”, dice.

Para ser reconocida como partido, Concertación Mexicana requiere reunir al menos 220,000 afiliados para comienzos de 2014 y realizar 200 asambleas distritales. Según Arce, la agrupación confía en que podrá afiliar a unas 400,000 personas y cumplir con los requisitos que le marca la ley.

Una vez concluidas las asambleas distritales, la organización tiene previsto celebrar a finales de 2013 su asamblea nacional constitutiva, en la que su Consejo Nacional —al que Arce pertenece— nombrará a un dirigente y a un secretario general.

Serán críticos de Peña Nieto

Concertación Mexicana inició esta semana su camino para convertirse en partido al solicitar su registro al Instituto Federal Electoral (IFE).

Meses atrás, en junio, la agrupación anunció su apoyo a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto , candidato del PRI que ganó los comicios y asumió el poder el 1 de diciembre.

Al respecto, Arce ha rechazado que Concertación Mexicana vaya a ser un “satélite” del gobierno de Peña Nieto y asegura que criticará las acciones del presidente con las que esté en desacuerdo.

“Nadie nos dice ‘no digan esto’. Nosotros tenemos la libertad de decir lo que se nos dé la gana en términos políticos porque no estamos al servicio de un gobierno”, dice.

El experredista, sin embargo, considera que Peña Nieto ha actuado correctamente al respaldar acuerdos como el Pacto por México , por el que el PRI, el PAN y el PRD se comprometieron a impulsar 95 reformas en los próximos años.

En su caso, niega que exista una contradicción entre su apoyo reciente al priismo y su pasado como guerrillero y militante de la izquierda, cuando criticó a anteriores gobiernos del PRI.

“No, no hay contradicción porque no estamos hablando de las condiciones y las circunstancias que me tocó vivir a mí en el pasado. Pensar que el México de hoy es más o menos el México de los años 70 u 80 sería no ver lo que ha sucedido en las últimas décadas en este país. En aquellos tiempos hasta repartir un volante o hacer una pinta podía ser sinónimo de represión y eso ya no existe”, dice.

Arce fue uno de los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda en la capital del país. Gobernó al delegación Iztapalapa (2000-2003), la más poblada del DF, con un millón 815,000 habitantes.

Su hermano, Víctor Hugo Círigo, fue electo en el siguiente periodo (2003-2006) y cuando otra dirigente de Nueva Izquierda fue la candidata del PRD a gobernar la delegación, Andrés Manuel López Obrador impulsó la candidatura de Rafael Acosta, Juanito, un líder vecinal registrado como candidato del Partido del Trabajo (PT). Meses después, Arce renunció al PRD y se sumó a la bancada del PVEM en el Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad