Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder del PAN pide iniciar una "nueva etapa" para fortalecer al partido

En el inicio de la reunión del Consejo Nacional panista, Gustavo Madero dijo que el futuro del partido será discutido "sin disimulos"
sáb 19 enero 2013 01:10 PM
Consejo del PAN
Consejo del PAN Consejo del PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, llamó a sus correligionarios a realizar un "balance autocrítico" del desempeño del partido e iniciar una "nueva etapa" que permita fortalecer al panismo tras la derrota en la elección presidencial de 2012.

"Acción Nacional nació como un partido crítico de su entorno, pero también crítico de sí mismo", dijo Madero este sábado en el arranque de la primera reunión del Consejo Nacional panista de 2013. 

"(Tenemos que) dialogar en pluralidad y libertad para encontrar las soluciones a los retos que tenemos", señaló en su mensaje frente a los más de 300 consejeros del partido.

Para este encuentro se prevé que Madero presente su informe anual de labores; que se discuta el presupuesto del partido para 2013, y que se expongan algunas propuestas de reforma al PAN  elaboradas por la Comisión de Evaluación y Mejora creada después de que en julio perdieron la presidencia tras dos periodos de gobierno.

Algunos puntos planteados por la comisión dividen a los panistas. Entre esos temas están los mecanismos de afiliación de militantes y los procesos para seleccionar candidatos.

En el discurso de Madero, el dirigente afirmó que la discusión sobre el futuro del PAN será abierta.

Publicidad

"A diferencia de aquellos que consideran la discusión como división, en este Consejo Nacional demostraremos una vez más que el debate en libertad y sin disimulos es nuestra fortaleza", dijo. 

"Lo que estamos tratando no solo es el futuro del partido, es el futuro de México", agregó.

El dirigente, además, defendió que el PAN se integrara al Pacto por México, un convenio firmado con el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar 95 reformas durante el sexenio 2012-2018. Según Madero, el acuerdo retoma parte de la agenda del PAN. 

A la reunión de este sábado asistió la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a pesar de que este viernes se había informado que no acudiría.

Vázquez Mota ha participado en pocos actos públicos desde que quedó en el tercer lugar de los comicios presidenciales de 2012, con alrededor del 25% de los votos. Una de las ceremonias a las que acudió tras la derrota fue el primer mensaje que ofreció el priista Enrique Peña Nieto luego de asumir la presidencia, el 1 de diciembre.

Este sábado, en breves declaraciones a medios, la exaspirante dijo que decidió ir al encuentro porque se trata de un “momento importante” para el PAN. 

La discusión de los consejeros panistas se realizará a puerta cerrada durante el resto de este sábado y el domingo, de ser necesario. En estas sesiones, el partido busca avanzar en una posible reforma a sus estatutos que se concretaría en su asamblea de marzo próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad