Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos considera "necesario" retirar monumento a Aliyev en el DF

La Comisión argumenta que la estatua del exmandatario de Azerbaiyán es contraria a la promoción de los derechos humanos
dom 20 enero 2013 03:33 PM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró este domingo “necesario” retirar la estatua del exmandatario de Azerbaiyán, Heydar, Aliyev, del parque donde fue instalada en la Ciudad de México, bajo el argumento que el monumento contradice los derechos humanitarios.

“La CDHDF considera contrario a la promoción de los derechos humanos y al respeto que debe guardarse por las víctimas de sus violaciones que la estatua permanezca donde fue colocada”, indicó la dependencia a través de un comunicado publicado este domingo.

La consideración de la comisión fue recibida por ciudadanos inconformes frente al monumento ubicado en el Parque de la Amistad ubicado en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas y transitadas de la capital mexicana. Los opositores a la estatua realizaron una reunión portando banderas mexicanas y pancartas a favor del espacio público, mientras que otro grupo a favor del monumento llevó flores a Aliyev y banderas de Azerbaiyán.

“La exigencia básica. Chapultepec no se vende. Remuevan al dictador Aliyev de Reforma”, escribió en Twitter el activista Jesús Robles Maloof, uno de los opositores a la estatua, quien estuvo presente en la protesta.

La estatua, inaugurada en agosto pasado por el gobierno de la ciudad, fue financiada con una inversión de 15 millones de pesos por la embajada de Azerbaiyán, que también participó en la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Distintos académicos, activistas y políticos cuestionaron la instalación de un monumento en honor a Aliyev, un exagente de la KGB que llegó al poder en un golpe de estado y luego gobernó con rigor el país del Cáucaso durante 30 años. Entre los críticos estuvieron el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán, el ambientalista Homero Aridjis y el líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas.

Publicidad

Tras las críticas, el gobierno anunció la creación de una comisión ciudadana que analizaría el caso, la cual determinó a fines de noviembre pasado  que la estatua debía ser removida .

En tanto, el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhatarov, pidió al gobierno de la ciudad respetar el acuerdo de inversión en el Parque de la Amistad y la Plaza Tlaxcoaque.

El exjefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, descartó en noviembre pasado que el debate por la estatua de Aliyev pudiera ocasionar un conflicto diplomático. “No lo veo como un tema de relaciones exteriores”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad