Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN planea endurecer y agilizar procedimiento de sanciones a militantes

La fuerza política analiza establecer "procedimientos mucho más expeditos", para resolver casos como el de Vicente Fox, dijo Gustavo Madero
dom 20 enero 2013 03:49 PM

Ante casos como el del expresidente Vicente Fox, quien durante la campaña del 2012 respaldó al candidato de otra fuerza política, el Partido Acción Nacional (PAN) buscará que sus procedimientos para establecer sanciones a militantes sean “más contundentes”, ágiles y sencillos, dijo este domingo el dirigente panista, Gustavo Madero.

“El PAN (que gobernó México del 2000 a 2012) está en el peor de los mundos ahorita, porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata”, mencionó Madero a los medios de comunicación.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresó que en este momento los reglamentos y estatutos de esa organización conceden mucho tiempo para desahogar pruebas, y los casos tardan demasiado en definirse.

“El 70% de todos los juicios que recibe el Tribunal Electoral provienen de panistas; este es un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido, precisamente en el diseño estatutario que no permite que todos estos temas se resuelvan de una manera ágil y de una manera eficaz y rápida”, explicó Madero.

El año pasado, durante la campaña rumbo a los comicios presidenciales del 1 de julio, Vicente Fox, quien llegó al poder como candidato del PAN en el 2000,  respaldó la candidatura del priista Enrique Peña Nieto , lo que algunos militantes panistas consideraron como una traición.

En el proceso de depuración del padrón panista, en el que hubo una disminución del 80% de afiliados, Fox no refrendó su militancia. Tampoco lo hicieron su esposa, Marta Sahagún, ni el exlíder nacional del PAN, Germán Martínez.

Publicidad

“Es completamente erróneo explicar el resultado del refrendo  como una seudo desbandada del partido” , opinó Madero el 7 de enero pasado.

Figura de adherentes del partido, "a revisión"

Madero indicó este domingo que mantiene su postura respecto a eliminar la figura de los integrantes adherentes del partido, porque a su parecer, “ha sido utilizada de una manera inconveniente”.

“Teóricamente un adherente es un paso intermedio de un ciudadano que quiere entrar al partido y después volverse un miembro activo con pleno derecho. La verdad es que tenemos adherentes que llevan en esta situación más de siete años o que nunca han participado”, comentó.

Ante esa situación, dijo, se considerará establecer solo dos categorías: miembros del partido, y simpatizantes, que no tendrán ningún derecho en la vida interna del partido.

“Con esto se evitaría precisamente que se vuelvan a repetir este tipo de distorsiones, de fallas, de padrones abultados que no representan un universo de ciudadanos”, consideró.

Los consejeros nacionales del PAN se reunieron este domingo para revisar propuestas enfocadas en la reforma de estatutos del partido, y que serán presentadas en la Asamblea Nacional Extraordinaria, el 16 y el 17 de marzo.

“Los temas sujetos a revisión son la afiliación, permanencia, refrendo, formación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes de la elección de los candidatos a los distintos puestos de elección popular”, indicó Acción Nacional, en un comunicado.

“También las facultades y obligaciones de los órganos directivos, los consejos, así como la disciplina partidaria de la vinculación con la sociedad de los legisladores y funcionarios públicos”.

Pago de cuotas

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo este domingo que uno de los puntos en que la Comisión de Evaluación y Mejora y los consejeros panistas tendrán que llegar a un acuerdo, a fin de concretar reformas a los estatutos, está relacionado con el pago de cuotas.

"Se está planteando que los panistas aportemos cuota al partido, anual o mensual, esa no es la discusión. La discusión es que si esas cuotas serán diferentes para un militante normal o si los funcionarios emanados del PAN pagarán cuota adicional o no”, expresó Romero, de acuerdo con Notimex.

Otros puntos que tendrán que discutirse están relacionados con las sanciones y las medidas cautelares que debe tomar el PAN cuando hay alguna situación de corrupción, “o de actitudes contrarias al partido”, agregó la secretaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad