Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bastión zapatista, plataforma de Peña para su Cruzada contra el Hambre

El presidente de México y cientos de indígenas acudieron a la zona donde el grupo insurgente EZLN anunció su resurgimiento a finales de 2012
lun 21 enero 2013 09:28 PM

Unos 10,000 pobladores originarios de los 122 municipios de Chiapas, la mayoría indígenas que se ubican entre los 1,460,000 de chiapanecos que viven en carencia alimentaria, es decir, que tienen acceso precario a los alimentos, llegaron a la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los indígenas llegaron a la cabecera municipal de Las Margaritas, donde el pasado 21 de diciembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció su resurgimiento y dio una muestra de la presencia que tiene en Chiapas.

A la zona, ubicada en la frontera entre Chiapas y Guatemala, los indígenas de las etnias tojolabal, tzeltal, tzotzil, chol y zoque, asistieron en algunos casos vestidos con sus trajes tradicionales.

Durante varias horas esperaron sentados en las banquetas del municipio, donde solo las calles principales están pavimentadas.

El resto de las avenidas, incluso las que conducían al campo de futbol donde se llevó a cabo el inicio de la cruzada, son caminos de terracería, y casas donde aún se observan cultivos de traspatio.

“Hoy quiero decirle a todo México, desde este municipio de Las Margaritas, que esta es una gran cruzada que convoca a todos los mexicanos, para hacerle frente a esta lacerante realidad, por encima de las diferencias ideológicas”, dijo Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Se refirió, entre otros, a los habitantes de los municipios chiapanecos de Aldama, San Juan Cancúc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar y Sitalá, que se ubican entre los 10 con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, con índices que van del 97.4% al 96.5% de sus habitantes, en esa condición.

Representantes de estos municipios también asistieron para el anuncio de la Cruzada contra el Hambre.

Esperaron sentados durante varias horas el arribo del presidente Peña Nieto, la mayoría ajenos a que en este lugar, integrantes del EZLN se manifestaron en una marcha silenciosa el 21 de diciembre; también fue uno de los sitios donde el grupo insurgente se posesionó en enero de 1994, al inicio de su alzamiento armado.

En el municipio de Las Margaritas el 45% de la población es monolingüe, habla los dialectos tojolabal y tzeltal.

A unos 90 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra el poblado La Realidad, una de las cinco sedes de la  Comandancia General del EZLN, donde opera  el subcomandante Marcos, líder político y militar del grupo insurgente.

Para la presentación de la cruzada, elementos del Estado Mayor Presidencial, efectivos militares y policías de diversas corporaciones, montaron un cerco de seguridad en al menos 10 kilómetros a la redonda del campo de futbol, donde se desarrollo el evento.

Sin embargo, el lanzamiento de la cruzada contra el hambre, al que asistieron gobernadores de 26 estados de México, se desarrolló sin incidentes, y sin que ninguno de los oradores hiciera alusión a la presencia latente de los indígenas insurgentes.

El subcomandante Marcos critica al “gobernante maniquí”  

Antes de la llegada del presidente, Enrique Peña Nieto, a la llamada zona zapatista, el subcomandante Marcos, líder político y militar del grupo insurgente, emitió una crítica política en donde, sin señalarlo con nombre, infiere que el mandatario es la imposición de grupos y personas que ostentan  el poder en México.

En una analogía a través de un video y un comunicado, el líder del EZLN llamó a Peña Nieto como el “gobernante maniquí”.

En una carta anterior, del 8 de enero pasado, el subcomandante Marcos difundió un video con el que el expresidente Carlos Salinas de Gortari promocionaba el programa de combate a la pobreza de su sexenio, llamado Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol). 

El líder insurgente advirtió que Enrique Peña Nieto reeditaría este proyecto gubernamental.

De acuerdo con especialistas, la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene similitudes con el Pronasol de Salinas de Gortari, quien lo presentó al inicio de su sexenio como el proyecto para atender las  necesidades básicas en alimentación, vivienda, educación y salud de la población más pobre de México.

El gobierno de Peña Nieto dijo que, para la cruzada que inicia este lunes, se ejercerá un presupuesto de 4,000 millones de pesos, y participarán las secretarías de Salud, Economía, Turismo, Agricultura, y de Desarrollo Agrario.

Zapatistas rechazan programas gubernamentales

El EZLN  se ha caracterizado en los últimos 19 años por rechazar los programas gubernamentales.

En su carta reciente, el líder insurgente señaló que los grupos de poder no entienden a los zapatistas, no entienden “qué dicen, quiénes son”.

Según los insurgentes, las comunidades que integran al EZLN han desarrollado proyectos autónomos de desarrollo en materia de educación, salud, alimentación, comercio y comunicación, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad