Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En votación dividida, el IFE rechaza multar al PRI por el caso Monex

El partido, que ganó la presidencia en 2012, libró una multa de 75 millones de pesos propuesta por cuatro de los nueve consejeros
mié 23 enero 2013 07:18 PM

En una votación dividida, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó este miércoles declarar infundada la queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso Monex, en el que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) lo acusaban de usar recursos indebidos durante la contienda presidencial de 2012.

Cinco de los nueve consejeros electorales respaldaron el proyecto de resolución elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE, que determinó que el PRI no incurrió en irregularidades en el uso de casi 8,000 tarjetas del banco Monex, que distribuyó entre sus promotores del voto durante la campaña de Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.

El PAN y el PRD argumentaban que el PRI había financiado esos plásticos con dinero de empresas mercantiles, a las que la ley prohíbe hacer aportaciones a las fuerzas políticas.

Los otros cuatro consejeros consideraron que el origen de los recursos fue legal, pero señalaron que el PRI no comprobó debidamente el destino que les dio. Por ello, planteaban multarlo con 75 millones de pesos (5.7 millones de dólares), equivalentes al 150% de los fondos gastados a través de las tarjetas (50 millones de pesos o 3.8 millones de dólares).

La propuesta de sancionar al PRI no alcanzó la mayoría que necesitaba para ser aprobada.

Los cinco consejeros que resolvieron a favor del PRI fueron Leonardo Valdés Zurita —consejero presidente del IFE—, Francisco Guerrero, Marco Baños, Sergio García Ramírez y Macarita Elizondo. Los cuatro que plantearon la sanción fueron María Marván, Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y Benito Nacif. 

Publicidad

El caso registró un empate a cuatro durante la primera ronda de votación, en la que no participó García Ramírez argumentando su amistad con empresarios ligados al asunto. Decidió integrarse en la segunda ronda y su voto rompió el empate.

A lo largo de la discusión, los representates del PAN y del PRD exigieron sancionar al PRI y afirmaron que no hacerlo equivalía a respaldar una violación a la ley electoral.

"El PRI se ha especializado en mentir y tratar de ocultar cómo se financió su campaña", dijo en una de sus intervenciones el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid.

El priista José Antonio Hernández Fraguas respondió más tarde que el PRI ha comprobado todos sus gastos.

El PAN y el PRD anunciaron el martes que si el IFE no fallaba a su favor impugnarían la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La queja por gastos excesivos

En otra resolución, el IFE aprobó por unanimidad declarar infundada una queja contra el PRI por presuntos gastos excesivos de campaña.

Los consejeros respaldaron las conclusiones de la Unidad de Fiscalización, en el sentido de que las pruebas aportadas por los denunciantes y la revisión del instituto no permitieron comprobar que el PRI cometiera irregularidades.

No obstante, aclararon que el IFE no ha concluido la fiscalización de todos los gastos realizados por las fuerzas políticas.

La Unidad de Fiscalización detectó que el PRI gastó al menos 141 millones de pesos (10.8 millones de dólares) en rubros como transportación aérea, propaganda en internet, anuncios espectaculares u organización de actos masivos.

Esos recursos tendrán que ser sumados al total de erogaciones del partido durante la contienda electoral del año pasado —incluidos los 50 millones de las tarjetas Monex—, para la que el IFE fijó el tope de gastos de 336 millones de pesos por candidato presidencial (25.8 millones de dólares).

Márquez Madrid acusó "parcial" el trabajo de la Unidad de Fiscalización. Valdés Zurita y Baños defendieron al órgano y dijeron que su labor ha sido "exhaustiva".

Durante la sesión, el IFE también avaló multas menores al PRI y a su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por faltas como utilizar propaganda no reportada y recibir donativos de entes no identificados. Las multas al PRI ascienden a dos millones de pesos (153,000 dólares) y las del PVEM a 1.7 millones de pesos (130,000 dólares).

La semana próxima, el IFE presentará sus informes sobre la fiscalización de gastos de campaña de todos los partidos. De hallar irregularidades, podría emitir sanciones, independientemente de las resoluciones aprobadas este miércoles. Las leyes mexicanas no contemplan el rebase del tope de gastos de campaña como causal para anular una elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad