Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal declara a 61 municipios en emergencia por el frío

Poblaciones del norte del país fueron puestas en alerta por las bajas temperaturas que se han registrado en esta temporada invernal
jue 24 enero 2013 02:24 PM

Las poblaciones de 61 municipios de México han sido declaradas en emergencia por las bajas temperaturas que ha traído la temporada invernal en lo que va del año, la mayoría en la región norte del país en la cual en Chihuahua han fallecido 22 personas hasta ahora.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido las declaratorias para alertar a las autoridades locales a que se tomen medidas de protección a la población, y además para que dispongan de recursos federales para atender las emergencias humanitarias a la población que lo requiera.

Veracruz y Sinaloa fueron los últimos estados donde varios de sus municipios fueron declarados en emergencia a comienzos de esta semana. Primero Atzalan, Altotonga y Jalacingo fueron puestos bajo la alerta federal debido a que tuvieron heladas y caída de nieve en la región montañosa de Cofre de Perote.

Ahome, El fuerte, Angostura y el homónimo Sinaloa fueron las alcaldías próximas a la Sierra Madre Occidental de Sinaloa que fueron declaradas en emergencia; antes el municipio de Choix ya había sido incluido en la alerta federal.

Estas alcaldías pueden disponer de los recursos que ofrece el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que las autoridades federales proporcionan hasta que la declaratoria sea cancelada, explicó la Segob a CNNMéxico.

La semana pasada, 10 municipios de Sonora fueron declarados en emergencia por las autoridades federales debido a que durante cuatro días hubo “la presencia de helada severa” que afectó a las localidades de Naco, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Bacadehuachi, Rosario, Nacozari, Imuris, Saric y Plutarco Elías Calles.

Publicidad

En conjunto Sonora y Chihuahua ya suman 51 municipios que han sido declarados en emergencia . Los habitantes rurales en la Sierra Tarahumara, una región de Chihuahua donde viven comunidades originarias, están entre los afectados.

Ahí, a principios de 2012 fue declarada una emergencia humanitaria por la falta de alimentos que se le sumó al frío. Sin embargo, este año las autoridades de protección civil del estado explicaron a CNNMéxico que hasta el momento “no hay una situación de alerta” entre los tarahumaras, y las autoridades mantienen un monitoreo en la región.

Las autoridades de Protección Civil estatales reportaron que hasta ahora han ocurrido 22 muertes relacionadas al frío, por hipotermina, quemaduras e intoxicación por gas butano o monóxido de carbono cuando las personas hacen fogatas improvisadas.

También 245 personas han resultado heridas por este tipo de accidentes, la mayoría en los municipios de Chihuahua y Juárez, en la región norte del estado donde han caído nevadas desde principios de año.

A su vez, en el estado de Baja California Sur, rodeado por el Mar de Cortés y el Océano Pacífico que comúnmente tiene climas cálidos, tuvo un descenso en las temperaturas que llegaron a “helada severa” en la semana pasada, por lo que los municipios de Comondú y Mulegé quedaron en emergencia.

Las cinco poblaciones con las temperaturas más bajas del país actualmente se localizan en los estados de Chihuahua y Durango. La comunidad de Ignacio Zaragoza alcanza los 10 grados bajo cero, seguido por La Rosilla con -5.5, El vergel con -5.0, Presa Peña del Águila y Sardinas, con -4.0 y -3.5 grados Celsius, respectivamente.

A las bajas temperaturas en parte del norte del país por el frente fío número 22. Este jueves el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que habrá más de 20 estados de la República tendrán temperaturas entre cero y cinco grados o menores a cero grados celsius.

Los estados que tendrán temperaturas menors a cero grados son Baja California, Chihuahua, México, Durango, Nuevo León, Puebla, Sonora, Zacatecas y zonas altas de Veracruz.

De cero a cingo grados, se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y zonas altas de Morelos y Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad