Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry: un demócrata a favor de un mayor acercamiento a México

El próximo secretario de Estado estadounidense ha apoyado medidas como una reforma inmigratoria y mayores recursos para la Iniciativa Mérida
mar 29 enero 2013 05:43 PM

John Kerry, el sucesor de Hillary Clinton como secretario de Estado estadounidense se ha caracterizado por apoyar medidas que propiciarían un mayor acercamiento entre México y Estados Unidos en debates presidenciales y en participaciones en foros y conferencias. 

Kerry fue confirmado este martes en el cargo por el Senado, con un apoyo de 94 votos a favor y solo 3 en contra.

En distintas ocasiones, Kerry se ha manifestado a favor de regularizar a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos de manera ilegal y de que se aumenten los montos destinados a la Iniciativa Mérida.

La Iniciativa Mérida es un plan bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, puesto en marcha en junio de 2008 y le fueron asignados 1,400 millones de dólares para su realización.

Kerry votó en contra de que el inglés sea declarado la lengua oficial de los estadounidenses, argumentando que el gobierno ya no estaría obligado a hacer publicaciones en las múltiples lenguas que se hablan en dicho país, entre otras medidas.

Ante la pregunta expresa sobre si apoyaría la legalización de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, Kerry respondió: “Absolutamente. Yo la apoyo y estaba preparado para votar a favor de una amnistía en 1986 y es esencial tener una reforma migratoria”, dijo durante un debate organizado por el Partido Demócrata en 2003, con motivo de las elecciones demócratas primaras, que fue celebrado en Albuquerque, Nuevo México.

Publicidad

“Cualquiera que haya estado en este país por cinco o seis años, que haya pagado sus impuestos, que no se haya metido en problemas debería tener la posibilidad de que eso se tradujera en una ciudadanía estadounidense de manera inmediata, no estar esperando para ello”, agregó.

En 2006, como senador, votó en contra de la construcción del muro fronterizo en los límites de México y Estados Unidos.

En mayo de ese año, 83 senadores estadounidenses votaron a favor de construir un muro de casi 600 kilómetros a lo largo de la frontera con México para evitar el libre paso de inmigrantes. Únicamente 16 legisladores de la Cámara alta votaron en contra.

El demócrata también ha apoyado abiertamente la cooperación bilateral para el combate al crimen organizado.

En 2009, al escribir un artículo editorial en Los Ángeles Times, Kerry señalaba que “la guerra de México debe ser nuestra guerra”, al referirse al tráfico de armas de Estados Unidos a México como una de las causas que estaba provocando la escalada de violencia en territorio mexicano.  

Ese mismo año, durante una visita a la ciudad de El Paso, Texas, dijo estar “afligido por la sugerencia de algunos que señalan que México está en peligro inminente de convertirse en un Estado fallido . México es una democracia funcional con una economía abierta y vibrante”.

Dos años más tarde, durante una sesión de preguntas y respuestas, organizada por un thinktank asociado a la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos debería ayudar más activamente a México en el tema del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

“Hay maneras en las que estamos contribuyendo a este problema, no solamente en el consumo (de drogas) en Estados Unidos y por lo tanto con la demanda, sino también en el tráfico de armas que ha empoderado a esta gente para involucrarse en una especie de guerra civil en aquel país”, dijo al referirse a México y la estrategia oficial de lucha contra el crimen organizado.

Un año después, en un documento elaborado como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Kerry recomendó a los congresistas apoyar la continuación de la Iniciativa Mérida a través de la asignación de mayores recursos.

"Este reporte del comité recomienda que el Congreso de Estados Unidos asegure de manera adecuada y prolongada, fondos idealmente de 250 millones de dólares para los próximos cuatro años para la Iniciativa Mérida para ayudar a México, entre otras cosas, a acelerar el establecimiento del sistema judicial acusatorio a nivel federal y estatal y para asistir, en cercana coordinación con las autoridades federales mexicanas, a aquellos estados que estén buscando reformar sus fuerzas policiacas”, sugirió en el documento.

Originalmente estaba planeado que la Iniciativa Mérida durara tres años, pero ambos países han acordado en extender el acuerdo.

John Kerry contendió por el Partido Demócrata por la Casa Blanca contra el republicano George W. Bush en 2004, pero no salió victorioso.

Kerry se desempeñó como senador por Massachusetts desde 1985 y fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad