Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis municipios de Durango son declarados en emergencia por el frío

El gobierno federal declaró la contingencia por las heladas atípicas, mientras que los tarahumaras enfrentan hasta 20 grados bajo cero
mar 29 enero 2013 06:31 PM

Seis municipios de Durango fueron declarados en emergencia este martes debido a que sus habitantes sufrieron una “helada atípica e impredecible” desde el 10 de enero, lo que motivó a que las autoridades estatales solicitaran el auxilio federal para atender a la población.

La Secretaría de Gobernación informó este martes que los municipios de  Guanacevi, Coneto de Comonfort, Tlahualilo, San Bernardo, El Oro y Mapimi, ubicados en la región montañosa del estado, tuvieron 12 días de frío atípico, por lo que las alcaldías ahora podrán disponer de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

“A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, indicó Gobernación en un comunicado.

Mientras que la semana pasada  en el país había 61 municipios declarados en emergencia por el frío , la mayoría en estados del norte de México como Chihuahua y Sonora, las autoridades federales dieron por concluida la alerta para 20 municipios, por lo que quedan 41 en contingencia.

La declaratoria de emergencia finalizó para Comondú y Mulegé, en Baja California, así como en Choix en el estado noroccidental de Sinaloa. También en 10 municipios de Sonora y 13 de Chihuahua se declaró el fin de la emergencia, informó la Coordinación General de Protección Civil a través de Gobernación.

También este martes, el Servicio Meteorológico Nacional presentó una “Alerta especial de tiempo severo” para las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y el norte de Durango donde se prevé que haya caída de aguanieve y nieve.

Publicidad

La alerta también previene sobre temperaturas por debajo de los cero grados en poblaciones de zonas altas en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Chihuahua y Durango.

La principal causa de las bajas temperaturas en buena parte del territorio mexicano es la llegada del frente frío número 23 proveniente del norte. El pronóstico prevé que ingrese al territorio mexicano en la madrugada de este miércoles, provocando nevadas, caída de aguanieve y algunas lluvias a su llegada por los estados del Golfo de México.

Los indígenas tarahumaras soportan 20 grados bajo cero

Los tarahumaras, habitantes ancestrales del sur de Chihuahua, uno de los estados más afectados por el frío de esta temporada, están acostumbrados a soportar temperaturas extremas con mínimo abrigo y en viviendas de madera, en el mejor de los casos.

El coordinador estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez, explicó que hay partes del municipio de Temósachic y la comunidad de El Vergel, en donde la luz solar no llega a las comunidades debido a que se encuentran entre montañas altas, según un reporte de la agencia Notimex.

Aunado a la humedad, el clima siempre es de frío a extremo con temperaturas que en el invierno llegan a descender entre 16 y 20 grados bajo cero, lo que convierte a esta zona en la más fría de la República Mexicana.

Para protegerse, los habitantes emplean lo único que tienen a su alcance, como las fogatas de leña, pues las localidades se encuentran en puntos remotos de difícil acceso para las vías de comunicación.

Velázquez explicó que el cuerpo de los tarahumaras puede soportar temperaturas extremadamente bajas, mientras estén en movimiento y con vestimentas que van desde mantas hasta pequeñas chamarras que son fabricadas por ellos mismos.

Por su parte, el director de Culturas Indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura del estado, Gustavo Palacio, reconoció que han fallecido personas de esta área por el frío, pero sólo cuando enferman por otras causas, o cuando los niños no cuentan con ropa abrigadora, según Notimex.

El año pasado, las autoridades  declararon una emergencia humanitaria  debido a que los tarahumaras no tuvieron una buena temporada de cosechas, por lo que no tuvieron los alimentos necesarios para hacer frente a la temporada invernal.

Ello provocó que diferentes gobiernos del país enviaran alimentos para atender a la población ante los suicidios que comenzaron a surgir por la falta de alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad