Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peritaje arrojará si la explosión en Pemex fue accidente o atentado: PGR

Equipos de peritos federales y dos empresas internacionales investigan “todas las hipótesis” de la explosión, dijo el procurador federal
vie 01 febrero 2013 05:28 PM

El gobierno mexicano comenzó desde el medio día de este viernes la investigación de la explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex) con equipos de peritos federales y dos empresas internacionales especializadas para investigar “todas las hipótesis”, informó el procurador federal, Jesús Murillo Karam.

Los elementos federales buscan la "evidencia necesaria para que podamos determinar con precisión qué sucedió en el lugar", dijo Murillo, así sea "accidente, imprudencia, atentado".

"Tenemos peritos de todo, absolutamente de todo, queremos averiguar todas las hipótesis y tesis al respecto", dijo el procurador en conferencia de prensa desde las afueras del edificio dañado.

También subrayó que el gobierno informará sobre los avances de las investigaciones en cuanto exista “una certeza” de lo ocurrido, lo cual podría llevar desde “unas horas hasta varios días”, por lo que de momento las autoridades no adelantarán hipótesis.

Entre los investigadores hay expertos en criminología, criminalística, química, estructura, explosiones e incendios quienes han estado recopilando información para encontrar “la verdad de los hechos”, explicó el procurador.

La última de las víctimas fue rescatada al medio día de este viernes, dijo el procurador, y desde entonces peritos de la Defensa, de la Marina, de Protección Civil, de la Policía Federeal y de la propia fiscalía han comenzado sus trabajos.

Publicidad

El jueves se registró una explosión en el edificio B2 de las oficinas administrativas de Pemex, que causó derrumbes en una parte de la sede de la paraestatal. 

Hasta la tarde de este viernes se había confirmado la muerte de 33 personas, y se contabilizaron más de 120 heridos desde el momento de la explosión.

En la zona del derrumbe unas 250 personas participaron en la remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes , según Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos. 

La Cruz Roja suspendió las labores de búsqueda y rescate alrededor del mediodía de este viernes debido a que iniciaría la remoción de escombros por "toneladas". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad