Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos inician el reto de lograr las reformas del Pacto por México

En el periodo de sesiones que inicia este viernes, las bancadas buscarán cumplir 26 puntos del acuerdo e impulsar sus propias agendas
vie 01 febrero 2013 07:03 AM

Concretar las reformas incluidas en el Pacto por México e impulsar al mismo tiempo sus propias agendas legislativas son los retos que enfrentan los principales partidos políticos del país a partir de este viernes, cuando inicia el nuevo periodo de sesiones del Congreso. 

El convenio implica el compromiso de procesar 95 reformas entre 2012 y 2018, de las cuales 26 deben empezar a trabajarse durante el primer semestre de 2013. 

El pacto fue firmado en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos: el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). A ellos se unió esta semana el Verde Ecologista de México (PVEM) , cuarta fuerza política del país y aliado tradicional del PRI. 

Las 26 reformas que deben procesarse en los próximos meses incluyen cambios para fortalecer la competencia económica y en el sector telecomunicaciones —radio, televisión y telefonía— coordinar a las policías estatales, crear una Gendarmería Nacional, establecer códigos penales únicos y quitar el fuero a los servidores públicos. 

El líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, señaló este jueves en su cuenta de Twitter que los grupos parlamentarios de la Cámara baja acordaron discutir la eliminación del fuero a funcionarios  en las dos primeras sesiones del periodo , que termina el 30 de abril.

En México, el fuero es la inmunidad legal de la que gozan algunos servidores públicos. Grupos de ciudadanos exigen su desaparición porque consideran que es utilizado por políticos para eludir su responsabilidad ante presuntas irregularidades.

Publicidad

La reforma energética, en duda

El pacto también prevé que en el primer semestre de 2013 empiecen a discutirse reformas en materia de energía, aunque algunos priistas han señalado que el proceso podría posponerse para el segundo semestre del año.

El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, dijo recientemente a medios que era posible diferir el debate a fin de poder generar consensos entre los partidos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha señalado que la discusión comenzará este semestre.

El tema genera controversia entre las fuerzas políticas. El izquierdista PRD se opone a que la posible reforma energética implique privatizar recursos o instituciones del sector. El presidente Peña Nieto ha rechazado que su gobierno busque la privatización .

Entre otros puntos, el pacto contempla reformas para “multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos” y crear un “entorno de competencia” en las áreas de refinación, petroquímica y transporte de combustibles.

"De la mano con el gobierno"

Las bancadas del PRI afirman que se coordinarán con el gobierno para promover las reformas que presente el presidente Peña Nieto en el marco del Pacto por México.

“En la mayor parte de los temas vamos de la mano con el gobierno federal. No hay agendas distintas, es una sola agenda”, dijo en entrevista el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza.

El legislador es uno de los representantes del PRI en el Consejo Rector del pacto, el órgano que deberá coordinar las principales negociaciones en la elaboración de las iniciativas que se entregarán al Congreso.

Por su parte, el PAN y el PRD, principales partidos de la oposición, afirman que tienen voluntad para cumplir los compromisos del acuerdo, aunque exigen que la presidencia no utilice el convenio con fines electorales.

El dirigente panista, Gustavo Madero, y el perredista, Jesús Zambrano, dijeron este jueves a MVS Radio que el pacto estará en riesgo si consideran que el gobierno priista toma medidas que representen una “regresión” para la democracia mexicana.

Los priistas ocuparon la presidencia durante 71 años —de 1929 al 2000— y recuperaron el poder tras ganar los comicios de julio pasado. En varias ocasiones, sus líderes han negado que el triunfo del partido signifique un retroceso para México.

Las otras agendas

Fuera del Pacto por México, panistas y perredistas buscarán impulsar sus propias agendas, según legisladores consultados.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval dijo que entre las prioridades del PAN estará la aprobación de cambios en la legislación electoral, como la regulación del uso de encuestas y la segunda vuelta en la elección presidencial.

Aunque esos temas no forman parte del Pacto por México, “no chocan” con el contenido del convenio, señaló Rodríguez Doval.

En materia de política, el pacto prevé que en los próximos meses se discutan iniciativas para adelantar del 1 de diciembre al 15 de septiembre la toma de posesión del presidente, así como crear la figura de gobiernos de coalición.

El PAN también planteará que se reforme a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que tenga autonomía constitucional. Actualmente, la dependencia pertenece al gabinete presidencial.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados perredistas, dijo que su partido coincide en esa propuesta y analiza aliarse con el PAN para poder impulsarla.

“Estamos en ese proceso, estamos tratando de cruzar los temas, nuestras prioridades”, señaló.

El priista Gutiérrez de la Garza declinó comentar la propuesta de dar autonomía a la PGR, hasta conocer en detalle que plantean el PAN y el PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad