Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE definirá multas por gastos de 2012 entre reclamos de los partidos

Tras posponer la discusión una semana, el IFE se pronunciará sobre las irregularidades de las fuerzas políticas en la contienda presidencial
mié 06 febrero 2013 06:45 AM

El Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá este miércoles los informes de gastos de la campaña presidencial de 2012, en los que la Unidad de Fiscalización de la institución señala irregularidades de parte de todos los partidos políticos y propone multas que han generado molestia en sus filas. 

La discusión se producirá luego de que el IFE decidiera posponerla una semana , con la finalidad de dar tiempo a que sus nueve consejeros revisaran detenidamente el dictamen. 

También ocurrirá en medio de los reclamos de las principales fuerzas de la oposición, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que exigen al IFE sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de la elección presidencial con Enrique Peña Nieto, por presuntos gastos excesivos de campaña. 

Los informes señalan que los únicos que incurrieron en esa falta fueron los integrantes de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, a los que atribuye haber gastado 398 millones de pesos, 62 millones arriba del límite establecido (336 millones por aspirante a la presidencia).

Por ello, la Unidad de Fiscalización plantea multar al bloque que postuló a Andrés Manuel López Obrador con casi 130 millones de pesos . El monto equivale al 11.1% de los recursos públicos que las tres fuerzas recibirán en 2013.

En el caso del PRI, que compitió en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el órgano determinó que gastó 327 millones de pesos, aunque detectó irregularidades —como gastos no reportados— por los que la coalición Compromiso por México tendría que pagar multas por 54 millones. 

Publicidad

Para el PAN, las erogaciones fiscalizadas ascienden a 220 millones de pesos, en tanto para el Partido Nueva Alianza (Panal) son de 110 millones. Las multas propuestas para el primero son de dos millones 200,000 pesos, y para el segundo, de 283,000.

Las quejas de PAN y PRD

Panistas y perredistas afirman que Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña y exigen que los partidos que lo postularon sean sancionados. Incluso, han señalado que México necesita una nueve reforma electoral para que esa falta se convierta en causal para anular una elección.

“El @IFEMexico debe revisar sus criterios en materia de fiscalización y, sobre todo, aplicarlos sin distinción de partido o candidato”, señaló recientemente en su cuenta de Twitter el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal. 

Los perredistas niegan haber realizado gastos excesivos de campaña y, este martes, se reunieron nuevamente con los consejeros del IFE para pedirles revisar los informes de erogaciones

“Que se devuelva este dictamen amañado de la Unidad de Fiscalización del IFE, para que haga uno nuevo, y que aplicando criterios iguales se pueda justamente establecer en qué medida se podrían determinar los gastos de campaña, con criterios iguales para todos”, dijo el líder del PRD, Jesús Zambrano.

El PRD asegura que la unidad empleó parámetros diferentes para calcular las erogaciones del PRI y las de la izquierda, un señalamiento que ha negado el titular del órgano, Alfredo Cristalinas. 

Los consejeros han aclarado que el dictamen no puede ser modificado unilateralmente. Por ley, la única posibilidad de que reciba cambios es que una mayoría de consejeros acuerde hacer un engrose al documento.

Los otros posibles efectos

La discusión de los gastos de los partidos ocurre en momentos en que el PRI, el PAN y el PRD, los principales partidos del país, buscan concretar en el Congreso los primeros acuerdos del Pacto por México.

El convenio fue firmado en diciembre con el objeto de que las tres fuerzas impulsen en el Poder Legislativo 95 reformas durante el periodo 2012-2018. Durante el primer semestre del año, el acuerdo implica promover 26 iniciativas.

Los líderes del PAN y del PRD, sin embargo, han advertido que el Pacto por México puede peligrar si las instituciones actúan parcialmente para favorecer al PRI.

“Día a día se enrarece el ambiente político”, dijo recientemente el dirigente panista, Gustavo Madero.

“Nos preocupa que el retorno del PRI luego de 12 años (de gobiernos del PAN) constituya una regresión en el proceso de democratización de la vida nacional”, ha señalado el perredista Zambrano.

En varias ocasiones, tanto Peña Nieto como el dirigente priista, César Camacho, han defendido sus reportes de gastos y las decisiones del IFE. Según ambos líderes, las erogaciones del PRI en 2012 se apegaron a la ley.

El Pacto por México incluye un apartado para impulsar una reforma electoral que cree una autoridad única en materia de elecciones, en lugar del IFE y los 32 institutos locales que existen actualmente. 

La última reforma electoral, aprobada entre 2007 y 2008 con el consenso de los principales partidos, otorgó al IFE más atribuciones —como administrar el tiempo de los partidos en medios electrónicos— e implicó la renovación de todo su Consejo General. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad