Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía prevé arrestar a atacantes de turistas en Acapulco esta semana

El gobierno de España descartó que tenga planeado emitir una nueva alerta para que sus ciudadanos no viajen a México
mié 06 febrero 2013 02:39 PM

Los arrestos de los presuntos responsables de la violación de seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero, podrían ocurrir esta semana, dijo a CNN Marcos Juárez, director general de la Policía Ministerial del Estado.

Las autoridades policiales de Guerrero tienen identificados a siete sospechosos, de entre 20 y 30 años, quienes están bajo vigilancia policial.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que este jueves presentarán los primeros "resultados" de la investigación del hecho, la cual realiza un "operativo conjunto" entre autoridades federales, estatales y municipales, reportó al agencia Notimex. 

Aguirre Rivero dijo este miércoles en la Ciudad de México que en su gobierno "estamos poniendo nuestros mejores oficios para que algo así no vuelva a suceder", y reprobó el ataque, según la agencia estatal de noticias. 

Además de las violaciones, los hombres presuntamente atacaron a otros siete españoles que estaban con las mujeres. Robaron teléfonos celulares, tabletas y tenis de las víctimas.

Una séptima mujer  no fue violada debido a su nacionalidad , dijo Martha Garzón, procuradora estatal de Guerrero, este martes. 

Publicidad

"Ella dijo que se identificó ante los hombres y les pidió que no la violaran. Ellos le dijeron que ella ‘pasó la prueba’ por ser mexicana, y desde ese punto no la tocaron”, dijo la procuradora, en entrevista con Radio Fórmula.

Los investigadores creen que las víctimas compraron droga de uno o más de los presuntos atacantes uno o dos días antes del ataque.

La policía local acordonó el área alrededor del bungalow donde sucedieron los hechos, localizado en una zona con poca seguridad en Playa Encantada.

Asimismo, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, dijo este miércoles que el caso de los turistas agredidos compete a los tres niveles de gobierno y con lágrimas pidió el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

“El día de hoy no hemos visto al presidente de la República y le estamos exigiendo que regrese a ver a Acapulco, que también es parte de la República. Queremos el apoyo todos los acapulqueños”, dijo Walton.  

Las víctimas recibieron atención: gobierno mexicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado donde aseguró que las turistas recibieron ayuda consular luego del ataque.

“El gobierno reitera sus lazos de amistad con los españoles y expresa su solidaridad”, indica el texto.

Las víctimas de la violación, de entre 20 y 34 años de edad, están bajo protección de las autoridades mexicanas.

Durante el ataque a las mujeres , los siete hombres que eran parte del grupo fueron inmovilizados con cables de los cargadores de teléfono y con los bikinis de sus compañeras, según las autoridades locales.

Los atacantes pretendían robar y "divertirse", de acuerdo con la procuradora. No parecen pertenecer a algún grupo vinculado al crimen organizado, según funcionarios.

El cónsul español en Acapulco, Pedro Haces, dijo a Notimex que las víctimas se encuentran en la Ciudad de México. 

Según las autoridades locales, se instalaron retenes militares en un esfuerzo por aprehender a los sospechosos.

La ciudad de Acapulco recibió casi medio millón de turistas el año pasado. La mayoría de ellos fueron mexicanos, incluidos residentes de la capital y Cuernavaca, que acuden al destino localizado a unas cuatro horas de distancia vía terrestre.

España descarta alerta contra México

El gobierno de España no pretende modificar las recomendaciones que hace a sus ciudadanos para viajar a México, indicó la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores a CNNMéxico en una entrevista telefónica.

En sus recomendación , el Ministerio señala a los turistas "la situación coyuntural de inseguridad que atraviesa" el país, aunque califica como "zonas sin problemas" los emplazamientos turísticos más importantes.

Existe una excepción, el mismo Acapulco, al que sitúa en "zona de riesgo" a evitar. "(Ahí) la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos, si bien hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por los anteriores", según la última actualización del 26 de diciembre de 2012, antes del ataque a los turistas españoles. 

Autoridades del Departamento de Estado de EU han señalado que los destinos turísticos en México "generalmente no ven los niveles de violencia vinculada a las drogas y el crimen que se reporta en la región fronteriza y en áreas junto a las mayores rutas de tráfico”.

Pero advirtió que los bares de los destinos turísticos, incluidos los de Acapulco, pueden ser "refugios para vendedores de droga y criminales".

Miguel Márquez reportó desde Acapulco y Mariano Castillo desde Atlanta. David Ariosto contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad