Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados crean un grupo para seguir el caso de españolas en Acapulco

Los legisladores darán seguimiento a las investigaciones de la violación a seis españolas, un caso que generó debate entre fuerzas políticas
jue 07 febrero 2013 04:34 PM

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo plural que dé seguimiento a las investigaciones que hagan las autoridades de Guerrero, sobre la violación de seis turistas españolas en el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México.

El tema fue llevado al pleno por la diputada Miriam Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su intervención criticó varias veces al alcalde acapulqueño, Luis Walton, militante de Movimiento Ciudadano.

Cárdenas dijo en tribuna que el hecho demuestra la “incompetencia” del gobierno de Walton y que sus primeras declaraciones sobre el caso, cuando señaló que situaciones así ocurren en todo el mundo , fueron “desafortunadas” porque minimizaron el problema.

En respuesta, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, correligionario de Walton, señaló que Movimiento Ciudadano condena el crimen, aunque afirmó que el PRI busca usar el hecho a su favor.

“El PRI utiliza el tema como bandera política para golpear a autoridades ajenas a su partido”, dijo más tarde a medios.

Un grupo de diputadas priistas protestó desde su lugar cuando Mejía Berdeja atribuyó la “ruina” de Acapulco al antecesor de Walton, Manuel Añorve, del PRI. Actualmente, Añorve también es diputado pero no estaba en la sesión cuando fue criticado.

Publicidad

Tras el intercambio de señalamientos, unas cinco legisladoras de izquierda caminaron hasta la parte baja de la tribuna y extendieron carteles en protesta contra la idea de crear un órgano especial para atender este caso . Según las inconformes, todas las violaciones deben ser investigadas.

“Todas las víctimas de violación merecen el mismo derecho”, indicaba una de las pancartas.

El grupo de trabajo tendrá que integrarse con diputados de todos los partidos y vigilar las investigaciones que hagan las autoridades municipales y del estado de Guerrero, a cargo de otra fuerza de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sus labores serán financiadas con los recursos que avale la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La Cámara baja también aprobó un exhorto a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indague la agresión contra las turistas españolas , que cuando fueron agredidas estaban acompañadas de seis hombres de esa nacionalidad y una mexicana.

El pasado lunes, 13 turistas españoles y una mexicana fueron atacados dentro de un bungalow en Acapulco, mientras las autoridades de Guerrero aseguran que hay siete sospechosos identificados . El hecho ocurre en un momento en que el turismo, principal actividad en el puerto, empezaba a dar señales de recuperación en medio de una crisis financiera y un contexto de violencia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad