Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de detenidos en Barra Vieja denuncian detenciones arbitrarias

Autoridades ejidales y familiares denunciaron irregularidades en la investigación de la violación de turistas españolas en Acapulco
sáb 09 febrero 2013 02:25 PM

Familiares de seis personas supuestamente relacionadas con la violación de las turistas españolas denunciaron este sábado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría estatal realizaron las detenciones sin presentar una orden judicial, además de haber sido golpeados en varias ocasiones.

El comisario suplente de la localidad Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva, informó que seis personas fueron detenidas desde la tarde del viernes en sus trabajos en restaurantes ubicados en Barra Vieja, la zona del oriente de la ciudad en  donde se registró la agresión en contra de los turistas españoles .

"Los están obligando a ellos a que se digan culpables de la violación de las españolas y por ese delito los están deteniendo", dijo Sánchez Silva ante medios de comunicación.

Sánchez Silva señaló que un comandante de la fiscalía le informó que los seis detenidos fueron trasladados a Chilpancingo, capital del estado y ubicada a casi dos horas de Acapulco, además de que le confirmó  que seguirán “tumbando puertas” de las viviendas de toda esa zona hasta dar con todos los responsables de la violación a seis turistas españolas.

En respuesta, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó la existencia de “chivos expiatorios” en la investigación de la violación de seis turistas españolas el 4 de febrero.

En entrevista, después de un recorrido por la casa de playa en donde hombres armados agredieron a 12 turistas españoles y una mexicana, el mandatario anunció también la llegada en los próximos días de 450 efectivos más de la Policía Federal para resguardar el destino turístico, al sur de México.

Publicidad

Además de recorrer la casa de playa, el gobernador se reunió con los familiares de las seis personas detenidas, a quienes les dijo se están realizando las investigaciones del caso conforme a la ley, y se comprometió a no “violar” sus derechos humanos.

“No se trata de buscar chivos expiatorios, tenemos que ser muy responsables y cuidar los derechos humanos, los voy a invitar (a los pobladores) a que colaboren también”. 

 "No vamos a presentar inocentes en aras de querer ganar una medallita diciendo que se resolvió el caso, es un caso delicado por eso no queremos adelantar para que se venga abajo. Estamos siendo muy cuidadosos con la federación, por eso estamos trabajando los tres niveles”, agregó.

CNNMéxico buscó a la procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, pero no obtuvo respuesta a la solicitud de inmediata.

En conferencia de prensa este sábado, en uno de los restaurantes de playa de Barra Vieja, al poniente de la ciudad de Acapulco, Francisco Salas Cortes, delegado del poblado de Playa Encantada -zona en donde se localiza la casa en la que se hospedaba el grupo de españoles-, lamentó la detención de pobladores de la zona, pues defendió que la gente local “son incapaces” de ese tipo de delitos.

“La procuraduría debió haber investigado profundamente esta situación, realmente con peritaje quiénes participaron en esto. Nosotros somos gente honesta y de trabajo, muchos vivimos del turismo y estamos para cuidar al turista, no para perjudicarlo. La gente local no fue, es gente que vino de fuera”, insistió.

Aguirre Rivero, anunció que se acordó mantener en sesión permanente al Operativo Guerrero Seguro, para resolver de manera correcta ese caso y muchos otros que han afectado a este destino de playa, ubicado al sur de México

El Operativo Guerrero Seguro, precisó, es encabezado y coordinado por el Ejército mexicano

El gobernador adelantó que en próximos días presentará de manera detallada el informe sobre el número de violaciones a mujeres registradas en la zona de Barra Vieja, Playa Bonfil y Playa Encantada, así como en el resto del puerto de Acapulco.

El rey de España agradece gestión a Peña

El rey Juan Carlos de España agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su gestión para facilitar la búsqueda de los atacantes de seis turistas españolas en el puerto de Acapulco, informó la agencia EFE con base en fuentes de la Casa del Rey de España.

El rey se comunicó vía telefónica con el mandatario mexicano este sábado, de acuerdo a la agencia, para agradecer que haya dado instrucciones al gobierno de Guerrero de ofrecer "todo el apoyo institucional" para dar con los responsables del crimen ocurrido el lunes.

Tras el ataque, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, dijo que el caso de las turistas agredidas compete a los tres niveles de gobierno y pidió el apoyo de Peña Nieto para resolverlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad