Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la peor crisis del IFAI, diputados preven remover a los comisionados

Los conflictos entre comisionados provocan que el organismo esté débil justo cuando se prevé dotarlo de autonomía
lun 11 febrero 2013 06:45 AM

Entre legisladores está el futuro de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), después de que esta semana se dio a conocer que en la Cámara de Diputados se analiza la opción de remover a los cinco comisionados del organismo.

Esta decisión fue dada a conocer por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara baja.

"Se van todos de una vez. Nada de nombramientos escalonados. Habrá un esquema como el de la Suprema Corte", dijo el diputado de izquierda.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, rechazó que se esté hablando de una total remoción, pero reconoció que estudiarán sí es adecuada la permanencia de los comisionados.

En la Cámara Baja se discuten los cambios al IFAI después de que el Senado aprobó en diciembre la reforma constitucional que otorga autonomía y amplía las facultades del instituto para ordenar transparentar los recursos de partidos políticos, sindicatos y otros órganos.

A 10 años de haber sido creado el IFAI, la reforma para fortalecer al organismo está teniendo como principal obstáculo la crisis interna o las diferencias entre sus integrantes, según los diputados que buscan remover a los comisionados.

Publicidad

Cuando Gerardo Laveaga resultó electo como comisionado presidente, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar lo acusó de “perezoso e inexperto” y cuestionó a su compañera, Sigrid Artz, por basar su voto en principios “personales y no profesionales”, justo cuando ella está siendo investigada por el mismo IFAI por incurrir en conflicto de intereses.

"La decisión de los legisladores y las diferencias en el IFAI están dañando la credibilidad del instituto", dijo Haydeé Pérez, coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de la organización civil Fundar.

“El proceso de descomposición que observamos en el IFAI está dañando la imagen del instituto como ente que gozaba de credibilidad y respeto de la ciudadanía, pero además, estamos viendo a un órgano débil justo cuando estamos en un proceso para consolidar cambios constitucionales a favor de la institución”, dijo la académica de este centro de investigación independiente y sin fines partidistas.

Aunado a las disputas internas, a finales de enero, el Órgano Interno de Control inició una indagatoria para determinar si la seguridad de la computadora de Sigrid Artz había sido vulnerada, pues la comisionada es investigada por presuntamente haber hecho solicitudes de información para conocer datos de sus mismos compañeros de trabajo, haber presentado recursos de revisión de esas peticiones con un seudónimo y dirigir el proceso para resolverlos a su favor.

Las organizaciones civiles a favor de la transparencia y rendición de cuentas creen que la crisis del IFAI se debe resolver desde adentro, entre los mismos comisionados y que se debe empezar por detallar qué es lo que está ocurriendo.

“Separaría la crisis del IFAI con la garantía del derecho a la información (…) pero el buen tenor de las personas que están como titulares de un instituto, es fundamental. Es importante que el propio IFAI salga a dar las razones o la explicación detallada de cuáles son los procesos de investigación que se están llevando a cabo”, dijo la investigadora de Fundar.

Laveaga: el IFAI está mejor que nunca

Pese a todo, el comisionado presidente, Gerardo Laveaga dijo a CNNMéxico que el IFAI está "mejor que nunca" y que las diferencias entre comisionados son sólo parte de la "pluralidad".  

"Las diferencias no son un mal rasgo, abonan al pluralismo y a que la ciudadanía tenga certeza de que no todos pensamos igual. Más allá de la simpatía o no simpatía personal, los recursos están saliendo y saliendo muy bien porque el instituto está mejor que nunca, vamos bien", dijo el martes al asistir como invitado especial a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana.

El comisionado presidente no ve una crisis en el instituto y considera que los legisladores sabrán decidir correctamente sobre el futuro del IFAI.

"Son quienes hacen las leyes y toman esas decisiones. No puedo hacer ningún comentario salvo que respetaré la decisión que ellos tomen. Si ellos piensan que debemos remover a toda la institución y empezar de nuevo, será respetada", dijo Laveaga.

Desde que el expresidente Felipe Calderón propuso en marzo de 2012 a Laveaga como nuevo comisionado del IFAI, catorce organizaciones civiles que integran el Colectivo por la Transparencia, cuestionaron la experiencia del funcionario y un posible conflicto de intereses por la cercanía con el exmandatario mexicano, con quien estudió en la Escuela Libre de Derecho.

“Es lamentable que Laveaga se haya integrado al instituto pese a las dudas de la sociedad civil organizada y también es lamentable que desde la votación por un nuevo comisionado presidente se hayan notado los desencuentros entre comisionados y pugnas internas. Desde ahí pudimos ver la crisis del instituto y se puso en riesgo su fortalecimiento institucional”, dijo Sergio Rivera Sánchez, director ejecutivo del área de gobierno abierto de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.

Las consecuencias de la disputa interna

Como presidente electo, Enrique Peña Nieto propuso una reforma para aumentar las capacidades del IFAI. Tras la discusión y aprobación de esta iniciativa en el Senado en diciembre pasado, se decidió dar autonomía al organismo, aumentar el número de comisionados de cinco a siete y dotarlo de facultades para que pueda transparentar la información de partidos, sindicatos, otros órganos autónomos, fondos, fideicomisos o cualquier instancia que reciba recursos públicos.

Actualmente, los comisionados son nombrados por el presidente de la República y posteriormente ratificados por los senadores; en la reforma aprobada por el Senado se propone que esa Cámara inicie el proceso de designación tras emitir una convocatoria con la que se puedan escoger ciudadanos aptos para el puesto.

En el Partido Acción Nacional (PAN), consideran que el PRI está intentando tener un IFAI “a modo”, removiendo del cargo a los actuales comisionados y proponiendo a funcionarios vinculados con su partido.

“El PRI quiere quedarse con el IFAI, el PAN no está de acuerdo en cederle al PRI el nombramiento de los nuevos comisionados, no podemos politizar y partidizar al consejo”, dijo el líder de los senadores panistas, Ernesto Cordero.

La iniciativa que da autonomía al IFAI es uno de los pendientes que tiene el Congreso para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que inició el viernes 1 de febrero. De ser aprobada por los diputados, sería la primera gran reforma del instituto desde que se fundó en 2002 durante el gobierno de Vicente Fox.

Será la Cámara Baja la que legisle para determinar si los conflictos entre los actuales comisionados han tenido suficiente peso como para someter a los posibles siete puestos en el IFAI a un nuevo proceso de selección y no sólo a los dos que se adicionarían al organismo, según indica la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad