Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR da por resuelto el caso de turistas españolas con seis detenidos

El procurador general Jesús Murillo informó que las seis personas detenidas en las últimas horas confesaron su participación en el delito
mié 13 febrero 2013 02:40 PM

A poco más de una semana de la violación a seis ciudadanas españolas ocurrido en la zona de Barra Vieja en Acapulco, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) dio por resuelto el caso.

"En el caso que ha tenido interés tanto en Acapulco, como en Guerrero, en el país y en lo internacional de las turistas españolas que fueron atacadas, tenemos resuelto el caso, tenemos seis detenidos confesos con evidencias plenas de su participación y falta uno por detener", informó el procurador Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa en este puerto, Murillo Karam confirmó la detención de cinco hombres y un menor de 16 años, que al momento de su arresto confesaron el delito.

"Éstos han aceptado lentamente su participación, además de que se han recabado pruebas físicas y periciales que acreditan sin lugar a duda su participación", dijo en la conferencia Vidal Díaz Leal Ochoa, titular de la Policía Federal Ministerial.

Los nombres de los presuntos responsables, con excepción del menor de edad, son: Abraham Rodríguez Flores, de 27 años, Omar González Gaspar, alias el Burguer, de 20 años, Miguel Ángel Torres Tlacsiaco, alias el Migue de 19 años, Jorge Antonio Helodio Carmona, alias el Payaso de 20 años y José Antonio Castañeda alias el Candela, de 30 años, todos ellos originarios de diversas localidades.

El 4 de febrero un grupo armado ingresó a una casa ubicada en la playa Encantada donde vacacionaban 12 turistas españoles y una mexicana y abusó sexualmente de las seis extranjeras.

Publicidad

Las autoridades federales detallaron que uno de los hombres fue detenido la tarde del martes, y los otros cinco durante la madrugada de este miércoles, todos en Acapulco, destino turístico ubicado al sur del país, sin embargo, aún falta detener a una persona, de lo que no reveló detalles.

Las detenciones de los presuntos responsables ocurrieron "después de una investigación muy seria", en la que participaron los tres niveles de gobierno, apuntó Murillo Karam en la conferencia en la que también participaron el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton.

En los días siguientes a la denuncia de la violación, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó sobre la detención de seis personas de las cuales dijo que dos incluso ya estaban siendo procesadas por un caso de violación en Barra Vieja el año pasado, pero hasta ese  momento se desconocía si estaban implicados en el ataque a las extranjeras.

El procurador mencionó que  las detenciones previas por casos de violación , de las que informaron las autoridades estatales durante el fin de semana, no tienen relación con las agresiones sexuales contra las españolas, por lo que serán puestos en libertad todos los que no tengan relación con esos hechos.

En la conferencia, las autoridades estatales informaron que hay ocho detenidos por un caso de violación ocurrida el pasado 20 de noviembre, quienes son distintos a los detenidos por el ataque a las turistas españolas y tenían ya una orden de presentación.

“No tiene nada que ver un caso por el otro, ni siquiera en cercanía”, expresó el procurador.

"No pretendimos en ningún momento llevar a la cárcel a chivos expiatorios y mucho menos a personas inocentes de un caso tan delicado", comentó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Durante la investigación, las familias de al menos 18 ciudadanos acusaron arrestos arbitrarios, así como la falta de información sobre su estatus legal, y realizaron varias manifestaciones a través de bloqueos de avenidas en Acapulco.

"No evadimos nuestra responsabilidad, estos hechos ocurridos a las y los turistas españoles y nuestros connacionales, son lamentables y reconozco que esto afecta a la imagen de Acapulco”, dijo el alcalde del puerto, Luis Walton en una conferencia el 7 de febrero .

Ubicado en el estado de Guerrero, a unos 380 kilómetros del Distrito Federal, Acapulco ha sido uno de los destinos más populares para los vacacionistas nacionales y extranjeros, Sin embargo, la presencia del crimen organizado ha perjudicado tanto su imagen como sus actividades económicas enfocadas en el turismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad