Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México favorece a los profesores más que a los estudiantes: Bill Gates

El fundador de Microsoft mencionó en CNN en Español que es necesario definir cuál es la prioridad del sistema educativo
mié 13 febrero 2013 10:35 PM

El sistema educativo mexicano no tiene una buena clasificación porque favorece a los docentes por encima de los estudiantes, dijo el empresario estadounidense Bill Gates.

“Lo único que hay que decidir es quién es la prioridad en ese sistema educativo”, mencionó el fundador de la empresa Microsoft, en una entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, aplicadas a estudiantes de 15 años por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),  colocaron a México en el lugar 48 de 65 , en materia educativa en el 2010. 

Gates explicó que, en el aspecto educativo, la fundación Bill & Melinda Gates solo se enfoca en Estados Unidos, con medidas como grabar a los profesores y luego subir el material a internet, para destacar los mejores ejemplos.

Aunque apuntó que la educación y la evaluación de profesores es un tema “muy político”, dijo que era necesario combinar la tecnología con mejores docentes, para tener un sistema tan bueno como el de Corea del Sur, Singapur u otras naciones de Asia.

El filántropo expresó que en la mayoría de las naciones predomina el sistema de educación pública bajo el control gubernamental.

Publicidad

Sin embargo, “algunos de los modelos más innovadores” de los países nórdicos “implican permitir la competencia”, con prestadores de servicios privados, para establecer una combinación con el esquema público.

“Como tienes sistemas públicos débiles, la idea es tener algún margen de experimentación”, dijo Gates.

Los legisladores mexicanos  aprobaron la reforma educativa  que propuso el presidente, Enrique Peña Nieto, en el inicio de su mandato, para que un organismo autónomo se encargue de evaluar a los docentes.

Integrantes de sindicatos magisteriales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han protestado contra los cambios legales, para que la evaluación no ponga en peligro su puesto de trabajo.

Transgénicos, una técnica “de cuidado”

Gates inauguró este miércoles en el Estado de México, junto al empresario mexicano Carlos Slim, un nuevo centro de biociencias, para impulsar la investigación en mejoramiento de semillas de trigo y maíz, y combatir el hambre.

La Fundación Carlos Slim donó 25 millones de dólares al Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), según la agencia española EFE.

“Necesitamos pasar a un nuevo nivel de productividad, para que haya alimentos disponibles, para los pequeños agricultores”, dijo Gates, cuya fortuna ascendía a 61,000 millones de dólares en marzo del pasado año, según la revista Forbes.

El filántropo dijo que los alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados son otra de las técnicas que pueden utilizarse para ayudar a los agricultores, aunque debe revisarse que sean seguras.

“Lo más importante es tener en cuenta que el clima está empeorando, y que los pobres necesitan más productividad… La ciencia puede hacer una gran diferencia, pero hay que tener cuidado”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad