Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia de Calderón tuvo éxitos aislados y tardíos, dice Gobernación

Con el nuevo plan de prevención se buscará replicar el éxito de la estrategia en Tijuana o Juárez, en donde se involucró a la comunidad
jue 14 febrero 2013 07:37 PM

Las experiencias exitosas de combate a la violencia en México en el sexenio del expresidente Felipe Calderón "fueron aisladas, inconexas, y en muchos casos, tardías", dijo este jueves el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el Plan de Prevención Social de la Delincuencia y el Delito, anunciado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, busca retomar las experiencias de ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Aguascalientes, donde se logró la prevención del delito a partir de la participación ciudadana, aunque no operaría con el mismo presupuesto que esos planes.

"(Es) un programa de reconstrucción del tejido social de cohesión comunitaria que me parece que tiene algunos resultados positivos", ya que lograron la reducción de la violencia y el "empoderamiento de la sociedad", el cual es mas difícil de medir, agregó. 

"Juárez es difícil de repetir porque solamente en Juárez se invirtieron el primer año 3,000 millones de pesos adicionales, frescos, y en total estamos estimando que se invirtieron 6,000 millones de pesos".

El programa Todos Somos Juárez , impulsado por el gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012) en la ciudad fronteriza, tuvo una inversión de 5,000 millones de pesos. La estrategia logró la reducción de los homicidios en un 57% de enero de 2011 a 2012 , de acuerdo con cifras oficiales. 

El plan de prevención anunciado por Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retoma "lo que se hizo bien" en Juárez y en Tijuana, "desde la perspectiva de la sociedad", señaló el funcionario federal.

Publicidad

Campa calificó de exitoso el programa de becas Prepa Sí, impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, y que logró una disminución de la deserción escolar

El plan de prevención de la delincuencia de gobierno federal tendrá como prioridad los jóvenes en 57 demarcaciones prioritarias del país —48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas—, donde se destinarán recursos del fondo del Programa Nacional.

Los lineamientos del plan se publican este viernes en el Diario Oficial de la Federación y en la próxima semana se darán a conocer las acciones concretas de cada secretaría que participa en la comisión creada para ello.

En el caso de la ciudad fronteriza de Tijuana, fue tomada como ejemplo en reducción de inseguridad durante el sexenio pasado, principalmente por la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, todos, entonces del Partido Acción Nacional.

Incluso fue la carta de presentación de José Francisco Blake mora cuando llegó a la Secretaría de Gobernación en 2010, pues antes fue secretario de Gobierno de Baja California.

El proyecto actuará en cuatro ámbitos

Una comisión federal determinará en “un plazo no mayor a 30 días” las 57 demarcaciones donde iniciará el programa del gobierno mexicano para prevenir el delito, detalló Campa.

Los jóvenes serán el principal objetivo  del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia , pues actualmente son “víctimas” y al mismo tiempo “perpetradores” de los grupos delictivos en varias regiones del país que se pretenden atacar, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

El gobierno federal instaló una Comisión Intersecretarial para que en menos de un mes se integre un plan de trabajo, cuyo objetivo es identificar los “polígonos, colonias y barrios” donde hay mayor influencia de la delincuencia.

En los 57 municipios seleccionados se crearán espacios “vivos” con actividades deportivas y culturales que alejen a los jóvenes de la violencia, pero también reconoció que para que la estrategia tenga éxito, las comunidades deben “apropiarse” de los espacios.

Otra parte del plan será ubicar “en un trabajo de acupuntura” en las comunidades a las personas que han estado en contacto con el crimen para ayudarlas a que tengan oportunidades y combatir la desigualdad.

El plan busca tener una influencia a nivel nacional en varios niveles de intervención. El primero, de 57 demarcaciones será el espacio de acciones de la comisión intersecretarial y recibirá recursos del Fondo Nacional de Programa.

En el segundo ámbito se encuentran 100 demarcaciones, 91 municipios, 2 delegaciones del DF y 7 zonas metropolitanas, que recibirán acciones de la comisión intersecretarial.

Otros 253 municipios y las 16 delegaciones  se encuentran en un tercer ámbito y recibirán programas preventivos del Subsidio para la seguridad de municipios (Subsemun) y se buscará que haya una alineación de programas con distintos fondos como el del programa nacional, el Subsemun y  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica.

En un cuarto ámbito esta una estrategia nacional para combatir la violencia en el entorno escolar. familiar, de género, la prevención de adicciones y detección temprana de problemas de aprendizaje.

Campa dijo que también buscarán obtener recursos de cooperación internacional destinados a la prevención de las adicciones, así como de la Iniciativa Mérida, una vez que Estados Unidos conozca el presupuesto para ello de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad