Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un "operativo especial" llevó a resolver el caso de las turistas españolas

Los implicados tenían consigo los celulares de las turistas, lo que fue clave para resolver el caso, según las autoridades
jue 14 febrero 2013 05:00 PM

El reforzamiento de la seguridad en Acapulco con elementos Federales, municipales y de las Fuerzas Armadas facilitó la captura de los implicados en la violación de seis turistas españolas y la desarticulación de cuatro grupos delictivos relacionados con secuestros, robos, extorsiones y violaciones, según autoridades de Guerrero.

Desde el 1 de diciembre del 2012, cuando inició el operativo, se han detenido a 41 personas y desarticulado cuatro grupos de secuestradores, cada uno vinculado con al menos tres secuestros, informó el titular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz Leal Ochoa.

Del total de detenidos, 25 ya han sido consignados a Centros Federales de Readaptación Social, y 16 siguen sujetos a medidas cautelares, además existen nueve averiguaciones previas iniciadas.

El inspector general de la Policía Ministerial federal, Vidal Díaz, dijo este jueves que en el caso de las españolas, los teléfonos que eran propiedad de las turistas y que encontraron a los supuestos responsables de la violación, fueron un factor clave para resolver el caso.

Los siete hombres que atacaron a las turistas -uno permanece prófugo- eran un grupo de asaltantes que se dedicaban a la delincuencia común, y en un inicio entraron a robar la casa donde después ocurrieron las violaciones, de acuerdo con Vidal Díaz.

Los hombres que atacaron a las turistas aceptaron haber participado en otro caso de violación, que ocurrió el 6 de octubre pasado, y que hasta ahora denunciaron las víctimas, indicó el funcionario en una entrevista con Denise Maerker, de la cadena Radio Fórmula.

Publicidad

El gobernador, Ángel Aguirre, detalló que el líder del grupo de asaltantes es conocido como Negro Canela. Las autoridades lo ubicaron en una unidad habitacional, y eso “detonó la detención del resto de los involucrados”.

Los presuntos responsables de la violación vivían en una vecindad, y antes de desplazarse a la zona donde estaban las turistas “estuvieron consumiendo primeramente cerveza y droga”, contó el gobernador.

“Tenían la intención de robar otra vivienda, pero cuando perciben la presencia de un policía, cambian de planes, y es cuando llegan a la casa donde se encontraban las españolas”, que está en un sitio “relativamente apartado”, y sin seguridad, agregó el mandatario estatal.

El operativo, montado por la Procuraduría General de la República (PGR) y en el que también participan del Ejército, la Marina, Policía Federal y municipal, ha derivado en la resolución de otros casos de abuso sexual en contra de turistas nacionales y extranjeras, dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Según un informe de la Policía Federal, se han detenido a ocho personas –siete hombres y una mujer – quienes confesaron pertenecer al cártel Independiente de Acapulco y haber participado en al menos ocho agresiones violentas, entre las que se incluye la violación a algunas de sus víctimas.

De acuerdo con el reporte, un hombre de 32 años, quién es señalado como el líder del grupo, era el encargado de seleccionar a familias o grupos de amigos que vacacionaban la zona de Barra Vieja y Playa Bonfil, en Acapulco, secuestrarlos en sus casas y despojarlos de sus pertenencias, “además de abusar sexualmente de sus víctimas”, indica el documento.

Los presuntos violadores de las españolas serán trasladados a la Ciudad de México, para la confronta de sus declaraciones, agregó Vidal Díaz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad