Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados acuerdan respaldar el mando único policial propuesto por Peña

En reunión con Peña Nieto, los mandatarios estatales por primera vez apoyan el proyecto de tener una policía con mando único
lun 18 febrero 2013 12:57 PM
conago peña nieto
conago peña nieto conago peña nieto

En su primera reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal coincidieron por primera vez en la necesidad de tener una policía estatal acreditable con mando único y coordinado.

A nombre de los mandatarios estatales, Javier Duarte, gobernador de Veracruz y presidente de la actual Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que los estados acordaron que es necesaria una mejor coordinación policial que haga énfasis en capacitación, equipamiento e inteligencia.

“Hemos analizado cuidadosamente los diversos planteamientos e iniciativas presentadas al Congreso para tratar de unificar el mando policial. Concluimos que la reforma de las corporaciones es necesaria respetando la autonomía y la libertad de los municipios así como las particularidades que enfrentan”, dijo Duarte este lunes.

Al respecto, Peña Nieto dijo que un mando policial único permitirá alcanzar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública en los estados, por lo que instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a revisar los mecanismos legales para "dar forma a los mandas únicos en todas las entidades del país".

En la XLIV reunión ordinaria de la Conago, realizada en Chihuahua, al norte del país, no se dieron detalles de cómo se lograría consolidar el mando único policial ni la fecha límite para establecerlo.

La propuesta calderonista que no prosperó

Publicidad

El expresidente Felipe Calderón (2006-20012) presentó en octubre de 2010 una iniciativa para disolver las más de 2,000 policías municipales que existen en el país e integrarlas en 32 policías estatales de mando único.

Los gobernadores dijeron en 2011 que no aspiraban al mando único que propuso Calderón, sino a una "coordinación operativa", como se mostró en  el operativo de seguridad Conago 1  que se implementó en junio de ese año con 310,000 agentes de seguridad pública que representaban el 75% de la fuerza policial en el país.

Esta es la primera vez que Enrique Peña Nieto encabeza una reunión plenaria de la Conago después de que en julio de 2012, en la edición XLVIII, ese organismo  reconoció su victoria en los comicios presidenciale s, pese a que el proceso electoral no había sido calificado por las autoridades.

En la sesión de este lunes, la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores pasó a manos del mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, en sustitución del de Chihuahua, César Duarte.

La política de seguridad

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Conago además de aprobar un mano único policial, apoya la estrategia regional planteada por el gobierno federal.

“Una estrategia regional permite tener un mejor esquema de seguimiento de evaluación de los compromisos que asumimos”, dijo Mancera.

El gobierno federal  presentó una política de seguridad dividida en cinco regiones operativas , en la que se implementará una estrategia en función de la actividad de los grupos criminales y de las necesidades de las entidades federativas.

"Agradezco el respaldo a esta política en materia de seguridad que ha instrumentado el gobierno de la República para que en una mayor y real coordinación (…) podamos brindar condiciones de mayor seguridad a la población y haber instrumentado este mecanismo regional", dijo Peña Nieto sobre el posicionamiento de los gobernadores.

Los mandatarios estatales también dieron su apoyo  al plan de prevención del delito que presentó Peña Nieto la semana pasada , dijeron que además de la certificación policial y el uso de las fuerzas armadas, es necesario incentivar la participación ciudadana.

“La violencia no la vamos a vencer solo con la fuerza de las armas y policías, las estrategias policiacas las tenemos que acompañar con un plan de prevención y participación comunitaria (…) de poco sirve encarcelar a delincuentes si afuera hay largas filas de jóvenes esperando por sustituirlos en la fila criminal”, dijo Guillermo Padrés, de Sonora.

Respaldo al Pacto por México

En la reunión plenaria, además del presidente Enrique Peña Nieto, participaron 29 mandatarios estatales y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

A nombre de los gobernadores, Guillermo Padrés reiteró el apoyo al Pacto por México, el acuerdo firmado en diciembre pasado entre Peña Nieto y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Padrés dijo que los mandatarios estatales están a favor de la reforma educativa que se presentó y aprobó en el contexto del Pacto, así como de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el eje de crecimiento económico, empleo y competitividad.

“Las prácticas monopólicas obstruyen el desarrollo nacional (…) la libre competencia, la innovación tecnológica, es indispensable para incrementar la productividad”.

Según el mandatario de Sonora, la Conago también se pronunció a favor “del eje de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la agenda que presenta la deuda de entidades y municipios (…) Estamos obligados a hacer más con menos. Rendir cuentas exactas de cada peso que se ejerce”.

Peña Nieto agradeció el apoyo al Pacto por México y dijo que entre los gobernadores y el titular del poder Ejecutivo debe existir un "federalismo coordinado" que deje claro cuáles son las responsabilidades de cada uno.

"No se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno, sino de hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación", agregó el mandatario federal.

Previo a clausurar los trabajos de la XLIV reunión plenaria de la Conago, Peña Nieto anunció que para que haya más acercamiento entre la Presidencia y los gobernadores, el país estaría dividido en 12 regiones y que cada una de éstas estará atendida desde este lunes por un secretario de Estado diferente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad