Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Querétaro instala controles sanitarios contra gripe aviar

Autoridades vigilan tres carreteras para detectar aves infectadas provenientes de Guanajuato, donde hay un brote del virus
mié 20 febrero 2013 05:22 PM

Tres carreteras de Querétaro, en el centro del país, están bajo control sanitario para detectar aves que puedan estar enfermas con gripa aviar, luego de que un brote se detectara en el vecino estado de Guanajuato este lunes.

Los cercos de control fueron instalados en las vías federales y de cuota que proceden de Celaya, y uno más en la carretera 57 que conecta con San Luis de la Paz, ambas localidades de Guanajuato que tienen límites con Querétaro, dijo Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El operativo de sanidad también participan autoridades agropecuarias del estado y elementos del Ejército.

Este lunes, el servicio de sanidad federal confirmó que en 12 granjas de Guanajuato se detectaron aves enfermas con el virus AH7N3 , conocido como gripe aviar, por lo que los criaderos fueron puestos en cuarentena y se iniciaron labores de desinfección.

Lee La historia de la gripe aviar en el mundo

Nieto Chávez dijo que espera que el gobierno federal autorice dos millones de vacunas para gallinas que solicitó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

Publicidad

En el estado el 98% de las aves son para consumo, por lo que es más complicado detectar el virus que con las gallinas ponedoras.

Querétaro tiene al menos tres grandes empresas que crían a unas 500,000 aves, por lo que el gobierno estatal debe solicitar más vacunas, explicó Nieto Chávez, aunque hasta el momento no se han detectado casos de gripe aviar en la entidad.

"Hay un monitoreo permanente de Sagarpa, las gallinas de ciclo largo son de año y medio, es un monitoreo mensual, en las aves de traspatio y pollos de gorda es de manera aleatoria, pero es un programa permanente y han salido negativos todos los muestreos", dijo.

El año pasado, una decena de granjas en la región de los Altos de Jalisco , en el occidente de México, sufrieron la infección de gripe aviar que llevó al sacrificio de casi 1 millón 700,000 aves, por lo que el gobierno mexicano implementó un plan para crear 80 millones de vacunas para prevenir infecciones en las granjas del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad