Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el Presidente necesita representantes en los estados?

Los 12 secretarios de Estado serán un vínculo de negociación y diálogo entre el Ejecutivo y los gobiernos estatales, coinciden analistas
mié 20 febrero 2013 06:33 PM

Las funciones de algunos secretarios de Estado como representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto estarán orientadas más hacia el diálogo político y no a las tareas operativas, coinciden analistas.

Tras anunciar la división del país en 12 regiones, Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombró este lunes a 12 secretarios de Estado como sus “representantes permanentes” con los gobiernos estatales , para lograr una “mayor interlocución”, dijo. 

Se trata de un sistema que “tiene más carácter político que administrativo”, dijo José Antonio Crespo, doctor en Historia e investigador de instituciones políticas comparadas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con este mecanismo, cada uno de los secretarios de Estado será el enlace del Presidente con al menos dos entidades, por lo que su representación en los asuntos de los gobiernos locales podría entrar en conflicto con sus funciones si alguno trasciende lo “meramente protocolario”, ya que su trabajo es un "espacio informal de diálogo" en el que “vale la pena experimentar con la flexibilidad”, advirtió el analista Javier Aparicio.

Los representantes, un enlace "flexible"

Este mecanismo no representa una “ventanilla única” o una superposición de funciones en el diálogo entre los estados y el gobierno federal, según Aparicio, doctor en Economía e investigador de competencia política por el CIDE.

Publicidad

“Los gobernadores, como ejecutivos de entidades libres y soberanas, tienen capacidad de interlocución con el gobierno federal en todo momento”, y agregó que “el asunto de repartir al país parece un formalismo”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene entre sus atribuciones conducir las relaciones del Ejecutivo “con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios (…) así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo federal”, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El Presidente dijo, durante la XLIV reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que el “mecanismo de presencia” permitirá mayor acercamiento con el Poder Ejecutivo, aunque "de ninguna manera excluye el que el presidente de la República estará siempre atento, dispuesto a escuchar y recoger todos los temas que sean de preocupación" de cada uno de los gobernadores”.

Aunque podría ser “redundante”, para Javier Aparicio el mecanismo planteado por Peña Nieto es una forma de distribuir el trabajo en un “espacio informal de diálogo” en el que “vale la pena experimentar con la flexibilidad”.

En menos de tres meses de gobierno, Peña Nieto ya ha formado otros equipos intersecretariales para atender asuntos sociales o de seguridad, entre ellos la Cruzada Nacional Contra el Hambre , en el que participan los titulares de Desarrollo Social y al menos 15 dependencias federales más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad