Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre armado muere en un ataque a la policía comunitaria de Guerrero

Integrantes del movimiento de autodefensa en Ayutla fueron atacados cuando realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad El Refugio
mié 20 febrero 2013 08:13 PM
policía comunitaria
policía comunitaria policía comunitaria

Integrantes del movimiento de autodefensa civil fueron atacados por un grupo de cuatro hombres armados mientras hacían un recorrido de vigilancia por una comunidad del municipio de Ayutla, ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero, entidad al suroeste de México.

En el enfrentamiento registrado la tarde de este miércoles falleció uno de los cuatro hombres armados que dispararon en contra de los integrantes del movimiento civil, confirmó el líder del grupo de autodefensa, Crisóforo García Rodríguez.

El Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmó el hombre que murió en el ataque fue identificado como Adolfo Sánchez Hernández, a quien le aseguraron cuatro armas, dos cortas y dos largas.

El grupo de policías comunitarios realizaban un operativo de vigilancia en el acceso principal de la comunidad El Refugio, perteneciente al municipio de Ayutla, cuando fueron atacados por hombres armados, explicó García Rodríguez.  

El hombre que falleció, portaba una máscara de plástico, celulares y al menos 8,000 pesos en efectivo, informó Bruno Plácido Valerio, uno de los líderes de la policía comunitaria.

García Rodríguez agregó en entrevista a CNNMéxico que permanecerán varios días en la comunidad de El Refugio, la cual está compuesta por 5,000 habitantes, para “limpiar la zona”.

Publicidad

“Estamos bien, pero eso se dio en un recorrido de rutina que tenemos, pero ya estamos tras ellos. Nos vamos a quedar aquí para hacer una limpia, vamos hacer recorridos para que ese tipo de gente se vaya. Dimos aviso a las autoridades, estuvo (personal) de la Marina, (efectivos) de la Policía Ministerial para que ellos hicieran lo que corresponde con el cuerpo. Se está investigando ya el hecho por las autoridades”, afirmó.

Desde el 5 de enero, habitantes de la comunidad se levantaron en armas ante el incremento de la violencia en sus zonas, y días después se sumaron al menos cinco municipios más de la región de la Costa Chica,  así como pobladores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El movimiento civil de autodefensa, que se autodenominó Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero,  detuvo y recluyó en casas de justicia a 54 personas por cometer supuestos secuestros, extorsiones, robos y relacionados con el crimen organizado en Ayutla y Teconoapa. Días después, los puso a disposición de las autoridades o fueron liberadas de las caas de justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad