Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gastos de los diputados, entre flores, vinos y electrodomésticos

En la Cámara baja se identificaron gastos en 2011 por corbatas de seda, tenencia de vehículos en desuso y comidas del día del amor
vie 22 febrero 2013 07:10 AM
cámara de diputados sesión
cámara de diputados sesión cámara de diputados sesión

Para los diputados federales, destinar 998,000 pesos anuales en corbatas de seda, arreglos florales, canastas de dulces árabes y carpetas de piel es necesario para respetar la "diplomacia parlamentaria" con la que debe cumplir el poder Legislativo.

Según la cuenta pública de 2011, en la Cámara de Diputados se gastó ese monto en la partida "Gastos de orden social y cultural", porque los legisladores consideran necesarias esas compras para cumplir con los protocolos diplomáticos, argumentaron los diputados.

En su más reciente informe, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) también halló gastos por 168,000 pesos en la compra de vinos, licores y electrodomésticos que fueron "indispensables para la realización de una ceremonia de fin de año" que organizó el área de comunicación social de la Cámara con los integrantes de la Mesa Directiva y los representantes de los medios de comunicación.

También se invirtieron 28,400 pesos en una comida para la prensa que ofreció el entonces presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con motivo del día del amor y la amistad.

Los diputados gastaron 1 millón 832,100 pesos en el diseño de publicidad, esquelas en diarios de circulación nacional, felicitaciones impresas y la presentación de espectáculos para legisladores.

Un monto de 810,000 pesos se ocupó para servicio de alimentos durante el periodo del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, aunque, la ASF determinó que la comprobación de este gasto presentó algunas inconsistencias, pues el concepto aparece como si se hubiera pagado dos veces en el rubro de "Otros servicios generales de órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo" y en el de "Otros servicios de Grupos Parlamentarios".

Publicidad

En banquetes y servicios de comida, se identificó que en la partida "eventos de los grupos parlamentarios" hay gastos que van desde los 346,000 pesos hasta 866,000 pesos en los que "no hay justificaciones por las cuales se llevaron a cabo las reuniones de trabajo para las que se requirieron los servicios de alimentación".

Los legisladores de la cámara baja también gastaron 43,500 pesos en reuniones de trabajo con organizaciones civiles para tratar temas de equidad de género sin justificar resultado de las mismas o el uso exacto del monto.

Finalmente, la ASF determinó que la Cámara de Diputados pagó durante 2011 tenencia y seguro vehicular de al menos 33 automóviles que están en desuso, a la intemperie y estacionados desde hace más de un año en el estacionamiento del recinto legislativo.

"La Cámara de Diputados no ha concretado las acciones necesarias para tramitar el destino final de los vehículos y así evitar seguir erogando recursos por concepto de tenencia y seguro vehicular de unidades que ya no son de utilidad", cita el informe de la ASF.

La Auditoría concluye que hay "áreas de opacidad" en el ejercicio de los recursos presupuestaros en la Cámara baja, al menos en el 61% del total de los recursos ejercidos durante el 2011 que asciende a 5 millones 317,478 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad