Publicidad
Publicidad

'La Reina del Pacífico' sale del confinamiento solitario en cárcel de EU

Autoridades analizan una petición de los abogados de Sandra Ávila para retirarle cargos por presuntas "falsedades" para su extradición

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, y quien enfrenta en Miami, Estados Unidos, un juicio por narcotráfico, salió del confinamiento solitario en el que se le mantenía desde agosto del año pasado, indicó este lunes uno de sus abogados, según Notimex.

"Salió del hoyo y ya ha sido trasladada con la población general de la prisión del Miami Correctional Center", dijo el abogado Stephen Ralls, según la agencia informativa.

Ávila Beltrán, de 52 años de edad,  se declaró no culpable en un tribunal federal , de los cargos de asociación ilícita para importar cocaína y asociación ilícita para distribuir la droga en Estados Unidos.

Publicidad

El juez Michael Moore analiza una petición de sus abogados para que le sean retirados los cargos, con el argumento de que el gobierno de Estados Unidos incurrió en presuntas "falsedades" para extraditarla.

El defensor Stephen Ralls dijo que la petición hecha ante el juez se basa en que "la información dada al gobierno mexicano por los fiscales era falsa o sabían que era falsa cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores dio la orden para la extradición".

El gobierno mexicano entregó a Ávila Beltrán a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, el  9 de agosto de 2012.

Publicidad

Ávila Beltrán fue detenida en 2007, en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, quien era su pareja. Se les acusó en aquel entonces por trasladar al menos nueve toneladas de cocaína en un buque, decomisadas en 2002, en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico Mexicano.

Las autoridades señalaron que fungía como intermediaria entre narcotraficantes colombianos y el cártel mexicano de Sinaloa, que dirigen: Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

A finales de 2010, un juez la absolvió de esos cargos. Tiempo después, la Procuraduría General de la República (PGR) inició un procedimiento, por lavado de dinero, y un juez  le dictó formal prisión  en marzo de 2011.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad