Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comisionados del IFAI acudirán ante el Senado a rendir cuentas

Los integrantes del instituto irán este lunes a la Cámara alta para explicar sus resoluciones y presuntas irregularidades administrativas
lun 25 febrero 2013 06:31 AM

Un mes después de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) entrara en la polémica por el desempeño de sus integrantes, sus cinco comisionados acudirán ante el Senado este lunes para explicar sus resoluciones y presuntas irregularidades administrativas en la institución.

La comparecencia ante las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta se producirá luego de que, en enero, quedarán en evidencia divisiones entre sus integrantes y se revelara que una de ellas es investigada por un presunto conflicto de interés.

El objetivo del encuentro, sin embargo, es que los comisionados hagan una explicación más amplia de cuál es la situación del instituto, señaló el senador Pablo Escudero, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Anticorrupción.

“Es una comparecencia integral de todo el funcionamiento para ver qué está sucediendo”, dijo el legislador en entrevista.

Los senadores contemplan cuestionar a los comisionados por el sentido de algunas de sus resoluciones, el uso de recursos en el instituto y la compra de un nuevo inmueble para sus oficinas centrales en el sur de la Ciudad de México, entre otros temas.

El formato para la comparecencia prevé que los legisladores hagan una intervención inicial, después hablen los integrantes del IFAI y, finalmente, se abran tres rondas de preguntas y respuestas en las que podrá haber réplicas.

Publicidad

Escudero consideró que el encuentro será relevante, entre otros motivos, porque se llevará a cabo la misma semana que las comisiones de la Cámara de Diputados prevén dictaminar la reforma al IFAI ya avalada por el Senado .

La iniciativa aumenta las atribuciones del Instituto —otorgándole facultades para transparentar la información de gobiernos locales, partidos políticos y sindicatos— y establece que el número de sus integrantes aumente de cinco a siete.

Algunos diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han planteado la posibilidad de añadir un artículo transitorio para sustituir a todos los comisionados actuales .

Los señalamientos surgieron luego de la controversia generada por las divisiones entre el nuevo comisionado presidente, Gerardo Laveaga, y su colega Ángel Trinidad Zaldívar. En enero, Zaldívar criticó que Lavega fuera elegido titular del IFAI, lo llamó “perezoso” y dijo que tiene trabajo rezagado. En respuesta, Laveaga señaló que se tarda más en cada caso porque los revisa a profundidad.

Durante el mismo mes, el IFAI confirmó que sus órganos internos investigan si la comisionada Sigrid Arzt incurrió en conflicto de interés al presuntamente utilizar un seudónimo para hacer solicitudes de información en cuya revisión ella misma habría participado.

A pesar de esas polémicas, el Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, está en contra de la propuesta de remover a los comisionados actuales porque considera que afectaría la autonomía del IFAI.

“Nosotros hemos insistido en que más allá de las personas en concreto que ahorita forman parte de este órgano, es fundamental garantizar la autonomía de la institución, una institución que ha sido muy importante para entender los cambios políticos que se han vivido en México en los últimos años”, dijo en entrevista a mediados de febrero el diputado panista Fernando Rodríguez Doval.

“También nos parece que se sentaría un pésimo precedente en el sentido de que cualquier órgano constitucional autónomo tendría la permanente amenaza de que sus miembros pudieran ser removidos si hicieran algún tipo de resolución que no le gustara a alguno de los partidos”, agregó el legislador, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

Una vez que el dictamen de reforma al instituto sea aprobado en comisiones, pasará a discusión y votación en el pleno. Debido a que implica cambios a la Constitución, necesita los votos de dos terceras partes de los diputados para quedar avalado.

El IFAI fue creado a finales de 2002 con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia, que algunos analistas consideran uno de los mayores avances de México en materia de acceso a la información.

La institución aseguró este domingo en un comunicado que entre 2003 y 2012 emitió 14,461 resoluciones que ordenaron a dependencias federales transparentar información. Según el mensaje, de ellas han sido acatadas 14,361, lo que representa el 99.2% del total.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad