Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios en Sonora cobraron hasta 1 mdp para liberar a presos en 2012

Autoridades investigan a 12 servidores públicos acusados de alterar documentación para permitir la salida anticipada de cinco reos
mar 26 febrero 2013 02:23 PM
Cuartoscuro
Penal-Hermosillo-Cuartoscuro Cuartoscuro

Nueve funcionarios del sistema penitenciario de Sonora fueron detenidos por participar en la evasión de cinco reos durante 2012 mediante documentación falsa y el pago de hasta 1 millón de pesos, informó este martes la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Las evasiones en el penal de Hermosillo, al norte del país, se realizaron a través de alteraciones al Sistema de Registro de Sentenciados y Procesados por medio de sus hojas de salida de prisión, informaron las autoridades.

Según el procurador Carlos Navarro Sugich, los reos José Elías Mendívil Silva, Luis Enrique Valdez Valenzuela, John Jairo Acevedo, Thelmo Reyes Palacios, y Alejandro Rodríguez Palomares pagaron hasta 1 millón de pesos para salir libres de manera anticipada.

“Algunos funcionarios del sistema de readaptación social se pusieron de acuerdo para 'vender' la libertad de algunas personas mediante la reducción de sus condenas”, dijo Navarro Sugich durante una conferencia de prensa.

“Una vez que se conseguía al reo, estos funcionarios alteraban el sistema informático de los Ceresos —Centros de Readaptación Social— para reducir desde la computadora, desde la terminal, la pena de la persona que iban a liberar. Una vez que se reducía en el sistema el tiempo de condena, se imprimía la boleta de salida, la cual era firmada en su enorme mayoría por personas que eran cómplices”, afirmó el procurador.

“Todos los reos que se fugaron salieron por su propio pie, por la puerta principal del Cereso”, agregó.

Publicidad

Los empleados detenidos son el exdirector general jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, Gastón Walterio Walters Padilla, así como los exauxiliares jurídicos Jesús Francisco Cabrera Ramos, Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, David Robles Santacruz y Gerardo Sandoval Lara.

También fueron detenidos el exjefe de ayudantía del Centro de Readaptación Social Hermosillo I, Felipe Reyes Robles; el jefe de grupo del penal, Ramón Jesús Mendivil Valenzuela y los oficiales de seguridad Guadalupe Valenzuela López y José Guadalupe Norzagaray.

En tanto, permanecen prófugos el subdirector jurídico del penal, Iván Rafael López Tarazón; el exauxiliar jurídico, Jesús Mendoza Alegría y el exoficial de Seguridad, Francisco José Núñez Ruiz, este último el encargado de contactar a los reos para acordar el pago.

A los exfuncionarios se les acusa de evasión de presos, falsificación de documentos en general, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, así como cohecho.

Los reos evadidos

De los cinco reos liberados, solo Valdez Valenzuela, quien salió de prisión el 17 de septiembre del año pasado, fue recapturado al faltarle dos años para cumplir una pena de 28 años de prisión por homicidio y violación.

En el caso del reo José Elías Mendívil Silva, este fue condenado a 50 años de prisión por homicidio calificado, sentencia que fue cambiada a tres años mediante documentación falsa lo que le permitió salir del penal el 14 de agosto pasado.

El reo Alejandro Rodríguez Palomares había sido sentenciado a 12 años de prisión, pero tras modificársele la condena a tres años y dos meses, salió de prisión el pasado 18 de diciembre.

John Jairo Acevedo había sido condenado a una pena de ocho años por dos robos con violencia y robo agravado, pero salió libre el 5 de octubre pasado al modificársele su condena a dos años y seis meses.

En tanto, Thelmo Reyes, de nacionalidad peruana y preso por homicidio, tuvo una reducción de su condena de 28 años a siete años, lo que le permitió salir de prisión el pasado 2 de noviembre.

Según el procurador, fue la salida irregular de Reyes lo que alertó a las autoridades sobre la red de corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad