Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordillo, la "guerrera" magisterial acusada de desvío de recursos del SNTE

La dirigente sindical que enfrenta una acusación por presunto desvío de recursos del SNTE acumula más de 20 años de polémica
mar 26 febrero 2013 10:13 PM

 “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, dijo hace 20 días Elba Esther Gordillo, la líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), antes de que este martes la Procuraduría General de la República (PGR) la acusara y detuviera por presunto desvío de recursos.

En el aniversario 36 de la sección 36 del SNTE, en el Estado de México, la dirigente  de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina dijo “si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae. Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan".

El 15 de febrero, en una entrevista con Adela Micha, en Televisa, Gordillo dijo que no confiaba en el actual secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, ni él en ella.

“No, no me están tratando bien... (Pero) no, a mí,  no es problema mío, ojo, no están teniendo vida institucional”, dijo, citó  ADNPolítico .

La mujer de 68 años ha estado rodeada de polémica durante sus 24 años de trayectoria política

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto  promulgó la reforma educativa , una iniciativa criticada por La Maestra dado que considera que modifica el Artículo 3 constitucional al poner en entredicho la permanencia de los profesores en su puesto y establecerse la evaluación obligatoria de los educadores, por medio de un instituto autónomo.

Publicidad

Con más de 1 millón 500,000 integrantes, el SNTE ha protestado en las calles, para defender sus posiciones políticas bajo la directriz de Gordillo.

En 1989, Gordillo  ascendió a la dirigenci a del sindicato, luego de que el gobierno del priista de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) destituyera al entonces líder, Carlos Jonguitud Barrios. 

Gordillo ha utilizado la fuerza del gremio magisterial, para entablar negociaciones, incluso con presidentes de México.

En junio de 2011, reveló que le brindó apoyo a Felipe Calderón, durante su campaña presidencial, a cambio de que el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) le garantizara posiciones en algunas instituciones públicas e impulsara reformas.

Antes, en 2006, reconoció que Carlos Salinas de Gortari la respaldó para llegar a la cabeza del magisterio y durante sus primeros años en ese cargo, aunque rechazó pertenecer al grupo político del exmandatario. 

En noviembre de 2003, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a Gordillo que dejara de ser su coordinadora en la Cámara de Diputados, porque la sindicalista decidió respaldar reformas impulsadas por el presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).

A mediados de julio de 2006, Gordillo fue expulsada del PRI por "injuriar" a dirigentes y colaborar en la conformación de otro partido, el Panal.

La polémica ha sido un ingrediente más de su actuación política, y como dirigente sindical.

Durante una reunión nacional del SNTE, en el 2008, Gordillo informó que serían repartidas entre sus agremiados 59 camionetas Hummer, cada una con un costo cercano a los 370,000 pesos, con el objetivo de que sus dirigentes de sección pudieran viajar en “un buen carro”.

En cuanto los medios de comunicación mexicanos dieron a conocer información sobre el caso, comenzaron las críticas,  así que Gordillo cambió su versión . La dirigente dijo que esos vehículos serían rifados entre integrantes del sindicato, para recaudar fondos y apoyar mejoras en la infraestructura de escuelas.

El libro La Maestra: vida y obra de Elba Esther Gordillo, del escritor y periodista mexicano José Martínez, mencionó que la líder sindical no solo tenía poder político, sino también propiedades millonarias, y un gusto por los vestidos y las joyas costosas.

Un reporte de ADNPolitico.com indicó en mayo de 2012 que Gordillo ha llegado a vestir en un solo día prendas y accesorios  con un valor aproximado de 100,000 pesos.

El 20 de octubre de 2012, los delegados del SNTE reeligieron a Gordillo en Quintana Roo, para que cumpliera  otros seis años como su dirigente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad