Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indagatoria sobre Gordillo, hasta las últimas consecuencias, dice Peña

El mandatario dijo en cadena nacional que los recursos de los sindicatos son de los agremiados y no de sus dirigentes
mié 27 febrero 2013 09:10 PM

La indagatoria sobre la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo debe continuar, con estricto apego a derecho, y hasta las últimas consecuencias, dijo este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un mensaje en cadena nacional.

“La ley nos obliga a todos por igual, y nadie puede estar por encima de ella, este es el principio básico, del Estado de Derecho”, mencionó el mandatario mexicano, un día después de la aprehensión de Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Peña Nieto dijo que el proceso legal de la PGR, “en contra de diversas personas”, es el resultado de una investigación que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal.

Mencionó que el caso debe seguir en las instancias judiciales, con estricto apego a Derecho. “Para garantizar la aplicación de la ley, he ordenado asegurar el debido proceso, y que se respeten los derechos humanos”, agregó.

En otro momento, Peña Nieto expresó que el proceso que se sigue es estrictamente legal, y responde a evidencias de un probable desvío ilícito, y ocultamiento de recursos del SNTE.

“Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, y no de sus dirigentes, deben utilizarse en beneficios de los propios trabajadores”, dijo el presidente mexicano.

Publicidad

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo no mencionó directamente el nombre de Elba Esther Gordillo, aunque hizo referencia a su caso.

“La actuación de la Procuraduría General de la República se realiza en defensa de los derechos del magisterio, y del patrimonio de los maestros. Existe plena coordinación, entre el gobierno de la República, y las autoridades estatales, y del Distrito Federal”, agregó.

Después indicó que su gobierno mantiene un diálogo constante con la dirigencia del SNTE, y que respeta la vida interna y la autonomía de ese sindicato.

"Reafirmo mi compromiso con los maestros de México. Mi gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana", comentó el presidente.

Gordillo apareció este miércoles tras la rejilla de prácticas , en una sesión preparatoria. La líder magisterial escuchó en un juzgado que se le imputan los delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal informaron que La maestra no tiene derecho a libertad provisional, así que seguirá su proceso en una prisión ubicada en el oriente de la capital mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la líder sindical el martes pasado , en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Una investigación federal la acusa de beneficiarse de la extracción ilegal de alrededor de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en colaboración con otras tres personas.

Gordillo ha encabezado durante 23 años el sindicato más poderosos de América Latina por el número de afiliados. A lo largo de su trayectoria, también llegó a desempeñar el cargo de secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esa fuerza política, a la que pertenece Peña Nieto, decidió expulsarla el 13 de julio de 2006.

La aprehensión de Gordillo ocurrió un día después de que el presidente Peña Nieto promulgara la reforma educativa, contra la que se ha manifestado la dirigente magisterial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad