Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores piden un manejo "escrupuloso" del caso Gordillo

Legisladores de PRI, PAN y PRD consideran "claros" los cargos contra la líder y llaman a que el proceso se conduzca con apego a la ley
mié 27 febrero 2013 01:18 PM

Senadores de los principales partidos pidieron al gobierno federal y al Poder Judicial hacer un manejo “escrupuloso” del caso de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, detenida el martes por presuntamente participar en el desvío de 2,600 millones de pesos del sindicato de profesores a cuentas personales.

Ernesto Cordero, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que los cargos contra Gordillo son “claros” y que ella tendrá la oportunidad de defenderse de las acusaciones.

“Hay que darle seguimiento a esto. Lo único, hay que tener mucho cuidado que esto sea un tema legal, que se cumpla con todos los procedimientos técnicos y legales, que no se convierta esto en una persecución política, creo que en México nadie quiere eso, y que se haga justicia, nadie está por encima de la ley”, dijo Cordero este miércoles a periodistas.

La detención de Gordillo , que dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde 1989, ocurrió un día después de que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto promulgara una reforma educativa a la que la organización se opone porque considera que afecta a los profesores. 

Cordero rechazó que el anterior gobierno, encabezado por Felipe Calderón (2006-2012), haya pasado por alto presuntas irregularidades en el SNTE y señaló que corresponde a la administración actual explicar cómo condujo su investigación del caso. El senador fue secretario de Hacienda de Calderón de diciembre de 2009 a septiembre de 2011.

“Nosotros estimamos que se debe ser muy escrupuloso en el manejo de este procedimiento penal, que se sigan las garantías al debido proceso de la maestra y de todos los implicados, que no sea un escenario montado, ni que sea una revancha política, que sea la aplicación estricta de la ley”, dijo el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa. 

Publicidad

El legislador y su correligionario Alejandro Encinas señalaron que desde hace años existían sospechas de irregularidades en las finanzas del SNTE, por lo que las autoridades deben aclarar desde hace cuándo ocurrían.

“Hay que tomar en cuenta cuál es la motivación que llevó a esta detención. ¿Es un acto de justicia, de aplicación de la ley, o es un acto de revanchismo o de cobro de facturas políticas de una dirigente que dejó de ser útil al PRI y al sistema?”, dijo Encinas a medios. 

Gordillo fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2006, cuando fue expulsada por “injuriar” a sus dirigentes y contribuir a la fundación del Partido Nueva Alianza (Panal). Con Peña Nieto como candidato, el PRI ganó la presidencia en las elecciones de julio pasado. 

El senador priista David Penchyna negó que la detención de Gordillo tenga un objetivo distinto que aclarar un presunto delito. 

“El gremio, si hay un daño patrimonial al patrimonio de los maestros, tendrá que estar atento y vigilante a la acción de la justicia, y me parece que no tiene por qué inquietarles este tema. Esto es a favor de un gremio donde hoy están en duda los recursos de ese gremio. Creo que no hay que buscar tres pies al gato”, dijo Penchyna a periodistas. 

"El PRI, el partido de la legalidad, respalda el trabajo gubernamental, y refrenda su compromiso con las instituciones y rechaza la impunidad", escribió este miércoles en su cuenta de Twitter el dirigente priista, César Camacho Quiroz.

La hija de Gordillo, Mónica Arriola Gordillo, es la única senadora de Nueva Alianza en la actual Legislatura, que comenzó el 1 de septiembre.

La noche del martes se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y no se ha pronunciado sobre la detención. La mañana de este miércoles estaba citada a una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de la cual forma parte, pero no asistió. 

CNNMéxico ha buscado a Luis Castro, dirigente del Panal, pero hasta ahora no ha logrado contactarlo.

Se prevé que Gordillo comparezca ante un juez por la tarde , en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad